Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

Microcontinente

Nuevo microcontinente

Hace 750 millones de años, la superficie terrestre estaba compactada en un supercontinente conocido como Rodinia. Científicos creen haber encontrado un fragmento de este viejo gigante enterrado debajo del Océano Índico.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, revela que este fragmento ha sido bautizado como Mauricia (ya que la evidencia de la existencia del mismo fue recolectada en las playas de la República de Mauricio, país insular al suroeste del océano Indico).

Al estudiar la arena de la playa, los investigadores descubrieron que ésta databa, en su mayoría, de una erupción volcánica ocurrida hace nueve millones de años. Sin embargo, la arena también contenía minerales mucho más antiguos cuyo origen era desconocido.

El profesor Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo, explica que entre los granos de arena también se encontró circón; mineral más antiguo conocido hasta el momento y que abunda en la corteza terrestre. El circón hallado databa de entre mil 970 y 600 millones de años de antigüedad, lo que llevó a los investigadores a pensar que éste era un reminiscente del viejo continente que había sido arrastrado a la superficie durante alguna erupción volcánica.

La hipótesis que sostienen los científicos explica que hace aproximadamente 85 millones de años, India se separó de Rodinia y comenzó a alejarse de Madagascar, escindiendo al continente y provocando su hundimiento en el océano Índico.

Los microcontinentes o "continentes fantasma" sumergidos podrían ser mucho más frecuentes en el planeta de lo que se pensaba, según concluyen los investigadores, que invitan a continuar la búsqueda de estos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario