Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

La Gripe Aviar No Contagia Humanos

Especialistas reiteraron que no existe ningún riesgo de contagio a los seres humanos de la gripe aviar que afecta granjas en Guanajuato, pues se trata de un virus adaptado exclusivamente a la anatomía de las aves que padecen este mal. Además, en el caso remoto de que se vendieran carne o huevos de animales contagiados, bastaría la cocción para eliminarlo.

Tras la epidemia de gripe aviar A/H7N3, muchos han sido los mitos desatados en torno a un posible contagio de las aves a los humanos; sin embargo, los expertos descartaron que esto pueda suceder.

De acuerdo con Gary García, jefe del departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, no hay ningún riesgo en este sentido, pues el virus está adaptado a la fisiología y anatomía de esta especie.

"Tal vez el error esté en que desde el brote del virus H5N1 en el sureste asiático, se ligó una evolución del virus de aquella área del continente a los humanos, pero ése no tiene nada que ver con el que tenemos aquí, que es un virus exclusivamente de aves, simplemente por su patogenia, por la forma en la que afecta a las aves y qué tejidos o aparatos anatómicos les afecta, no hay forma de que pueda estar adaptado a otra especie que no sean aves", enfatizó el experto en entrevista.

Esto sin contar con las acciones preventivas que se realizan, en que además de la cuarentena de las granjas, las autoridades establecen cercos sanitarios en carreteras para que no se intenten comercializar productos que no cumplen con las medidas sanitarias adecuadas.

Riesgo de diferente naturaleza

Sobre el tema, la maestra en ciencias Marina Covadonga, directora académica en la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana, también coincidió en que esta enfermedad sólo se da en aves y es muy difícil que se transmita a humanos.

"No hay ningún peligro de contagio para los seres humanos", insistió la experta, quien señaló que en el remoto caso de que se diera (por la mutación que se da de los virus), bastaría con la cocción de los alimentos para destruirlo.

"Con que uno cueza los alimentos a 60 grados durante 30 minutos, que normalmente usamos temperaturas bastante más elevadas en la cocina, entonces no hay ningún problema de contagio por consumo de huevo o de carne", sostuvo Covadonga, quien destacó que el hecho de que se estén sacrificando aves es justamente para evitar que la enfermedad se propague entre ellas y afecte la producción de huevo y de carne.

Para los investigadores, lo más grave de esta epidemia no es el contagio a humanos, sino cómo el virus es letal para las aves.

"El riesgo que corremos en realidad no es la contaminación de huevo o pollo, sino que el virus mate a las parvadas y que no tengamos abasto de huevo y pollo, eso es lo más grave, el no tener qué comer, no el contagio. Por eso el gobierno está tomando acciones correspondientes para mitigar la infección y que no se sufra desabasto", aseveró Gary García.

Al respecto, la especialista de la Universidad Panamericana enfatizó que entre muchas otras cosas, las autoridades sanitarias -a raíz de la epidemia del año pasado en granjas de Jalisco- prepararon vacunas y se ha inmunizado a más de 1 millón 900,000 aves, a fin de que este problema no pase a mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario