Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Nanotecnología


La nanotecnología es una tecnología que ya forma parte de la vida de la gente desde hace mucho tiempo. Está presente en muchos componentes electrónicos, desde ordenadores a los dispositivos médicos y muchos otros artículos que tienen alta tecnología.
Cuando se menciona la nanotecnología es importante mencionar el nanómetro. Un nanómetro es una medida reducida que representada supone una mil millonésima parte de un metro. Esta tecnología existe sólo en laboratorios e industrias con equipos de alta precisión, después de todo, son máquinas muy precisas necesarias para trabajar con piezas pequeñas, que son invisibles a nuestros ojos por su reducida escala.El término “nanotecnología” fue creado y definido por la Universidad Científica de Tokio, en 1974. En el año 2000 la nanotecnología fue desarrollada por primera vez en los laboratorios y la investigación sobre esta tecnología ha aumentado significativamente, por lo que hoy es el centro de atención en diversas áreas de la ciencia y la computación.
La primera vez que se habló sobre la nanotecnología fue hace mucho tiempo. Un físico llamado Richard Feynman definió brevemente esta tecnología en diciembre de 1959. Feynman comentó sobre el poder de manipular los átomos y las moléculas, algo que podría resultar en componentes tan pequeños que el hombre no podría ver.
La nanotecnología se aplica a más de 800 productos de hoy, entre ellos los ordenadores. Los procesadores de la computadora son probablemente la mayoría de los componentes electrónicos que hacen uso de la nanotecnología. En el mercado actual son los procesadores de 45 nm, que tienen una tecnología muy avanzada para trabajar a alta velocidad. Evidentemente, el procesador no tiene dimensiones en nanómetros, pero las partes internas son de esta escala pequeña.
Además de los procesadores, tarjetas de vídeo tienen varios componentes a nanoescala. Tanto NVIDIA como ATI, compañías electrónico, tienen procesadores gráficos (GPU famosos) hechos con nanotecnología. Cabe señalar que cada nuevo modelo que sale, la GPU es más potente y, al mismo tiempo, tienden a utilizar la tecnología nano en una escala más pequeña. Algunas tarjetas utilizan la nanotecnología para 90nm, como las últimas tarjetas usando 55nm o menos.
Es evidente que esta tecnología no se ha creado exclusivamente para ayudar en la computación. La nanotecnología es una revolución en todos los ámbitos. Actualmente, la aplicación de la nanotecnología se da en la medicina, la química, la física cuántica, las industrias que crean prototipos de la industria aeroespacial, las refinerías de petróleo y muchas  otras áreas.
nanotecnologia

No hay comentarios:

Publicar un comentario