Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Vientos


Vientos
Los vientos alisios son los vientos que soplan constantemente desde los trópicos hacia el ecuador a baja altura.
 Los vientos son desplazamientos de aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión.
La diferencia entre las zonas de presión atmosféricas de las zonas zonas anticiclónicas y ciclónicas determinan la velocidad del viento, que puede ser débil, moderado, fuerte, violento o huracán.
La velocidad del huracán es por lo general más de 90 kilómetros por hora. El huracán posee una acción devastadora, capaz de destruir todo lo que encuentra en su trayecto. Ocurre con frecuencia en América Central y casi siempre alcanzan distintos puntos geográficos de América del Norte.
La velocidad del viento se mide en metros por segundo, por un dispositivo llamado anemómetro. La manga de viento, o anemoscopio, se utiliza para indicar la dirección y el sentido del viento.
Los vientos pueden ser constantes o regulares, variables, periódicos, irregulares y locales. Existen diversos tipos de vientos que son descritos a continuación:
Los vientos alisios son vientos húmedos que causan lluvia cerca del Ecuador, donde se produce el encuentro de estos vientos. Soplan desde los trópicos hacia el Ecuador. Por esta razón, la zona ecuatorial es la región de las calmas ecuatoriales.
Los vientos contra-alisios soplan desde el Ecuador para los trópicos, en altitudes elevadas. Los contralisios son vientos secos y son responsables de las calmas tropicales secas que suceden, por lo general, a lo largo de los trópicos. Los mayores desiertos del planeta se encuentran cerca de esas zonas atravesadas por los trópicos.
Los monzones son vientos que soplan durante el verano, desde el Índico hacia Asia Meridional y, durante el invierno, se invierte de Asia Meridional para el océano Índico.
Los monzones marítimos soplan del Índico para el continente y provocan excesivas lluvias en Asia Meridional, provocando inundaciones.
Los monzones continentales soplan desde el continente asiáticos hasta el Océano Índico y provocan sequías prolongadas en el sur de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario