Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 27 de febrero de 2013


NÚMERO Y NOMBRE DE LA FAMILIA: Familia 24 CARICACEAE (Caricáceas)

ORDEN AL QUE PERTENECE LA FAMILIA: Parietales
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: América Central (Sur de México). Actualmente se cultiva en Florida, Hawái, África Oriental Británica, Sudáfrica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia.
HABITAD: Son climas cálidos y semicalidos.
IMPORTANCIA: Es frutícola para el consumo directo ó en la preparación de jugos o enlatados, su semilla al igual que el resto de la planta contiene papaína, y se utiliza industrialmente como ablandadores de carnes y además tiene propiedades digestivas benéficas al organismo.
DESCRIPCIÓN BOTÁNICA DE LA FAMILIA
HÁBITATS DE CRECIMIENTO: por lo general árboles grandes rara vez arbustos y una consistencia semileñosa herbácea.
SAVIA: En todas las partes presentan savia lechosa, en mayor o menor cantidad.
RAÍZ: es pivotante y consta de pocas raíces grandes de textura flexible y color blanco cremoso provisto de y en forma manchas raicillas en la superficie. Tienden a ramificarse profundamente y en forma más o menos radial.
TALLO: suculento y con abundante látex. La corteza suele ser lisa y se exfolia en placas.
HOJA: El papayero presenta hojas en un penacho terminal, Alternas, aglomeradas en la punta del tronco, de pecíolo largo; lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos; hay de 7-11 lóbulos grandes, ápice agudo. El haz de la hoja es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por las nervaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas; por debajo es de color verde amarillento pálido y opaco con nervaduras y venas prominentes y visibles; el pecíolo es redondeado de color verde amarillento, teñido con morado claro o violeta, fistular, frágil, de 25-100 cm de largo y 0,5-1.5 cm de grueso.
FLOR: Generalmente unisexuales. Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. 
Las flores femeninas tienen un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil de distinguir.  Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no están soldados.  Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico. Los frutos de este pie son grandes y globosos.
Las flores hermafroditas tienen los dos sexos y el árbol que las posee tiene a su vez tres clases de flores diferentes.  Una llamada pentandria, parecida a la flor femenina, pero al separar los pétalos se aprecian cinco estambres y el ovario es lobulado.  Los frutos de esta flor son globosos y lobulados. Otro tipo de flor es la llamada elongata y tiene diez estambres, colocados en dos tandas; la flor es alargada y de forma cilíndrica, al igual que el ovario, dando frutos alargados.
  El último tipo de flor es la intermedia o irregular, no es una flor bien constituida, formando frutos deformes. Las flores masculinas crecen en largos pedúnculos de más de medio metro de longitud y en cuyos extremos se encuentran racimos constituidos por 15 - 20 florecillas.
INFLORESCENCIA: En panículas racimosas, rara vez las flores solitarias.
FRUTO: .- Es una baya grande carnosa, hueca que contiene en su interior numerosas semillas.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: hojas con peciolo largo flores masculinas tienen forma de tubo flores femeninas libres en el tallo quedan cicatrices cuando se desprenden las hojas y se exfolia en placas.
NUMERO DE GÉNEROS Y ESPECIES QUE COMPRENDE LA FAMILIA: 4 géneros y unas 30 especies.


EJEMPLOS
NOMBRE CIENTIFICO
NOMBRE COMUN
1.-Carica papaya
Papaya.
2.-Carica quercifolia
Higuera de monte.
3.-Carica hellbonin
Babula papaya de monte.
4.-Carica caulifuro
Papaya cimarron.
5.-Carica geudofiana
Higera.
6.-Carica microcarpo
Lechosillo.
7.-Carica goudotiana
Papaya silvestre.
8.-Carica perviflora
Luca del campo.
9.-Carica stepulata
Chamburo.
10.-Carica candicas
Mito.
11.-Jacariata jolichaula
Papayillo.
12.-Jacariata boliviana
Lagartillo o papaya del monte
13.-Carica pentagono
Papayo de montaña
14.-Carica pubescens
Papayo de tierra fría
15.-Carica portaricensis
Papayo de altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario