Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 28 de febrero de 2013

BIODIESEL


Es un energético innovador que hasta hace poco tiempo se dio a conocer el cual  es un combustible que se obtiene por la transesterificación de trigliceridos (aceite). El proceso consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero, normalmente metanol, y deja como residuo glicerina que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.

La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, pues es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y además se reciclan lo que en otro caso serían residuos.
El Biodiesel, es biodegradable (aprox. 21 días), su origen vegetal lo hace compatible con la naturaleza y la ausencia de compuestos químicos y sintéticos lo hace inocuo con nuestro medio.
La Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha implementado en sus instalaciones un prototipo con este proyecto, para por lo pronto abastecer los autobuses de la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario