Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012


Algo mas de eco-educación…

La ecoeducacion fomenta la cultura sustentable de los ecosistemas, esta basada en nuevas evidencias en el conocimiento científico, así como de nuevos principios filosóficos, entre estos modelos sobresalen: La ciencia sistémica para el estudio del planeta; esta ciencia comprende la interdisciplinariedad, la biogeoquímica, el manejo de la energía solar, el estudio de la estratosfera (NASA, Programa para el Cambio Global Internacional). Modelos cibernéticos; homeostasis y metamorfosis controlados por retroalimentación. El modelo del orden a través de modelos de fluctuación, (Ilya Prigogine). La teoría del caos basada en atractores (David Peat), La Hipótesis Gaia (Lovelock). el modelo holográfico del cerebro (Karl H. Pribram), la teoria del orden implicada (David Bohm) etc.
Estos nuevos desarrollos de la ciencia representan nuevos paradigmas científicos que nos están llevando a replantearnos nuestro lugar en nuestro planeta y en el universo. La ecoeducación recoge estos nuevos desarrollos y plantea una educación afín a las nuevas realidades y a las futuras tendencias, la ecoeducacion se orienta hacia un modelo de universidad ecosistémico, que sea capaz dede incorporar los cambios en la visión del mundo que actualmente recorren nuestras sociedades.
Uno de los principios sobre los que se ha basado la educación es que el mundo natural es algo separado de nosotros, que es algo que debemos explotar y que contiene recursos ilimitados, todo esto nos ha llevado a una destrucción gravisima de los recursos naturales, aquí es necesario recordar que la viabilidad de una cultura depende de la relación que pueda establecer con la tierra, por ello la ecoeducacion establece una nueva relación con el mundo natural.
Si los sistemas culturales tienen características ecológicas, nosotros podemos aplicar el conocimiento de cómo funcionan los sistemas ecológicos para comprender mucho mejor cómo funcionan los sistemas culturales. Basado en el principio de que todos los sistemas culturales son subsistemas de un solo sistema ecológico planetario, podemos concluir lo siguiente:
  • La sociología es la ecología de los grupos sociales
  • La ciencia política es la ecología de la toma colectiva de decisiones
  • La economía es la ecología de las finanzas y los intercambios
  • La antropología es la ecología de la cultura
  • La física, química y geología son estudios de la ecología de la materia
  • Las matemáticas son la ecología de los números y sus relaciones con la materia física
  • Leer y escribir son expresiones de la ecología del lenguaje
  • El arte, la música, el teatro y la danza reflejan otras formas de la ecología de la comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario