Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012



CARBOHIDRATOS


Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos. Los más simples son los monosacáridos ("azúcares simples"). Los monosacáridos pueden combinarse para formar disacáridos ("dos azúcares") y polisacáridos (cadenas de muchos monosacáridos). Son moléculas fundamentalmente de almacenamiento de energía y forman parte de diversas estructuras de las células vivas.  Los  glúcidos pueden ser moléculas pequeñas, (azúcares), o moléculas más grandes y complejas.
Hay tres tipos principales, clasificados de acuerdo con el número de moléculas de azúcar que contienen.
          Los monosacáridos como la ribosa, la glucosa y la fructosa, contienen sólo una molécula de azúcar.
          Los disacáridos consisten en dos moléculas de azúcar simples unidas covalentemente. Ejemplos: la sacarosa (azúcar de caña), la maltosa (azúcar de malta) y la lactosa (azúcar de la leche).
          Los polisacáridos como la celulosa y el almidón y glucógeno en los animales, contienen muchas moléculas de azúcar simples unidas entre sí.
En general, las moléculas grandes, como los polisacáridos, que están constituidas de subunidades idénticas o similares, se conocen como polímeros ("muchas partes") y las subunidades son llamadas monómeros ("una sola parte").

No hay comentarios:

Publicar un comentario