Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

Crean bacteria con gen prehistórico

Investigadores injertaron gen de 500 millones de años de antiguedad
CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2012).-  Un gen de 500 millones de años fue injertado en una bacteria moderna por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos. Este organismo alterado ha crecido más de mil generaciones.

El experimento permite estudiar cómo un gen antiguo evoluciona y se comporta en un organismo moderno. Así mismo permite dilucidar cómo se adapta la vida por diferentes procesos evolutivos.

El arcaico gen sustituyó a su versión contemporánea dentro de una bacteria de E.Coli. El organismo alterado genéticamente se multiplicó, pero las primeras generaciones crecieron lentamente en comparación con una bacteria normal, de acuerdo al portal de ABC.es.

Este organismo tampoco era saludable y eficaz como su versión moderna. Con el crecimiento de nuevas generaciones las bacterias modificadas acumularon mutaciones que las hacían organismo saludables y aptos para sobrevivir.

Con ello la tasa de crecimiento aumentó. Sin embargo los científicos pudieron constatar que el gen de 500 millones de años no había cambiado, pero si lo habían hecho las proteínas modernas con las que interactuó.

Este nuevo camino evolutivo y de adaptación en la bacteria de E. Coli modificada le permitió mejorar su salud y eficacia de supervivencia, en comparación con sus parientes modernos.

El estudio continúa y se analiza la posibilidad de que las nuevas generaciones de la bacteria alterada se parezcan más a sus versiones modernas.

Esta investigación responderá algunas preguntas como son: ¿La evolución apunta sólo a una dirección? o ¿es capaz de encontrar múltiples soluciones para resolver un mismo problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario