Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono forma parte de las capas superiores de la atmósfera, en lo que llamamos estratósfera, a unos 25 Km. de altura. Tiene como función detener el paso de los rayos solares ultravioleta, que causan un efecto nocivo sobre los seres vivos del planeta, ya que su radiación provoca daños sobre las cosechas y puede causar cáncer de piel, cataratas y disfunciones del sistema inmunológico.
Sin embargo, su grosor ha venido disminuyendo, en 1984 se descubrió un agujero en la capa de ozono localizada sobre la Antártida los científicos han llamado la atención sobre este acontecimiento debido a los problemas de salud que acarrea.
CÓMO SE FORMA
La estratósfera es una zona muy rica en oxígeno, allí se dan procesos químicos provocados por la acción de los rayos ultravioleta, que destruyen las moléculas de oxígeno (O2), las cuales al recombinarse forman el ozono (O3).

CAUSAS DE SU DETERIORO

En los años 70´s se descubrió que esta capa protectora se estaba deteriorando. Harold Johnson hizo públicas las repercusiones en la estratósfera de los aviones supersónicos con sus emisiones de óxidos de nitrógeno. En 1974 Sherwood Roland y Mario Molina emitieron la teoría de que los clorofluorocarbonos (CFC) estaban bajando la concentración de ozono en la estratósfera. Planteando que los CFC afectan la capa de ozono cuando al llegar a la atmósfera y por alguna reacción química producen monóxido de cloro (CIO) el cual al reaccionar con el ozono (O3) pierde un átomo de oxígeno y ya no puede filtrar los rayos ultravioletas (UV) del sol.

¿QUÉ SON LOS CLOROFLUOCARBONOS?

En 1930 la industria de los refrigeradores, se vio en la necesidad de inventar un nuevo compuesto, por los daños a la salud que generaba el amoniaco. Así nacieron los clorofluorocarbonos (CFC) que comenzaron a utilizarse masivamente en diversas aplicaciones como los aerosoles, refrigeradores y aire acondicionado.
En la década de los 80's se descubre que algunos contaminantes atmosféricos como los clorofluorocarbonos (CFC) disminuyen la capa de ozono protectora del planeta. En 1990 en el Protocolo de Montreal se solicita la eliminación progresiva de ciertos cloro carbonos y fluorocarbonos antes del año 2000 y se ofrece ayuda a los países en vías de desarrollo para el cambio tecnológico.

¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS CFC?

Los CFC se expanden por todo el planeta, independientemente del lugar dónde hayan sido emitidos. Aunque ha disminuido la producción de CFC, el deterioro de la capa de ozono seguirá por lo menos hasta el año 2020 ya que estos compuestos tardan de 12 a 14 años en llegar a la estratósfera.
* Datos tomados del CD interactivo preparado por el Instituto Mexicano de la Juventud

CONTAMINACIÓN POR OZONO
El ozono si está lejos, en la estratósfera, nos protege de los rayos ultravioleta; pero el ozono formado en la atmósfera es nocivo para los seres vivos. Cuando los rayos solares entran en contacto con el humo de los escapes de los motores, producen el ozono en la zona de aire que respiramos, afectando nuestra salud, irritando ojos, nariz, garganta y provocando dolores de cabeza. Los más afectados son los niños, ancianos y deportistas. Además de ser un contaminante participa en el efecto invernadero.

OTROS QUE INFLUYEN EN SU DETERIORO

Además de los CFC; existen otros gases igualmente perjudiciales como son:
Los óxidos de nitrógeno, liberados por los aviones supersónicos; así como por los fertilizantes nitrogenados. Las explosiones nucleares en superficie afectan también la capa de ozono. El cloroformo de metilo usado en disolventes y adhesivos y el halon 121 empleado en extinguidores de fuego, también son componentes que deterioran la capa de ozono.

¿CÓMO SE PRODUCE SU DETERIORO?

Al llegar los CFC a la capa de ozono, los rayos ultravioleta descomponen la molécula y dejan libres sus átomos. Estos átomos de cloro liberados reaccionan enseguida con el ozono, rompiendo las moléculas que lo componen y lo transforman en moléculas y átomos de oxígeno.
Con el átomo de oxígeno liberado, se forma monóxido de cloro; a través del tiempo, un sólo átomo de cloro puede convertir al oxígeno hasta en 100 mil moléculas de ozono, además de este terrible daño, el cloro puede permanecer en la estratósfera más de 100 años.

EFECTOS DEL OZONO EN LOS SERES VIVOS

Al romperse la capa de ozono, la reacción reversible oxigeno/ozono se convierte en irreversible y los rayos ultra violeta pasan directamente hasta la tierra.
Esta radiación de gran energía puede acabar con la vida. El primer efecto nocivo es el cáncer de la piel y el glucoma. Además indirectamente abaten el sistema inmunológico del ser humano; causa la muerte del plactón y el envejecimiento prematuro de los árboles. No sólo a los seres vivos afectan, también afectan a las tuberías de PVC, que se quiebran prematuramente ocasionando daños económicos.
El ozono en nuestro nivel (tropósfera) es una sustancia hiperoxidante que sobrecalienta las células, en especial las del sistema respiratorio, reduce su tiempo de vida y puede ser causante de reacciones muta génica, además de la irritación de ojos, nariz y garganta.

¿QUÉ HACER PARA EVITARLO?

Para evitar el deterioro de la capa de ozono con acciones que están a tu alcance, puedes:

1.No consumir productos en aerosol, pues recuerda que los CFC liberados afectan seriamente la capa.
2. Revisa que el gas del refrigerador no escape.
3. Cuida que no escape el refrigerante de los aires acondicionados.
4. No consumas envases de unisel, porque al fabricarlos dañan la capa de ozono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario