COMO
PUEDE AYUDAR EL DOCENTE A PREVENIR EL BULLYIN
El acoso
escolar (también conocido
como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier
forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido
entre escolares de forma reiterada a lo largo de un
tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y
patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar
suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor
el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso
escolar es una especie de tortura,
metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el
silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
NIÑO GORDO SE
DEFIENDE DEL BULLYING
Este tipo de
violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a
conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto
que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida
subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y
emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una
serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico);
es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y
que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En
algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización,
consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de
edad.
SUICIDIO POR CAUSA DEL BULLYING
RESPONSABILIDAD
DOCENTE
Los profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y erradicar el bullying en las salas de clases puesto que este fenómeno crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje de los estudiantes.
Estamos
ciertos que los docentes han experimentado y están en conocimiento de
situaciones de bullying en sus clases, expresadas en maltratos e intimidaciones
permanentes y reiteradas a niños/niñas y jóvenes por parte de otros estudiantes
que se encuentran en una asimetría favorable de poder y que ejercen su fuerza.
¿Qué docente no ha conocido el acoso que ha recibido un o una de sus
estudiantes por encasillársele como "gordo", "flaco",
"débil", "retraído", "afeminado" o por
otros motivos distintos e injustificables?
Queremos motivar a los docentes a que se sumen a una campaña para
prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el
ámbito de la sala de clases, ya que constituye un problema grave que no ha
recibido una adecuada atención. El docente no es el único que debe preocuparse
de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los
apoderados, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, al
docente le corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en
la sala de clases.
son a lo
menos tres los espacios en que los docentes pueden contribuir
significativamente para prevenir, atender, y en lo posible
erradicar el bullying de la sala de clases:
I. FAVORECER LA CREACIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR FAVORABLE Y
RESPETUOSO AL INTERIOR DE LA SALA DE CLASES
El clima escolar, como es sabido, es
la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales
que establecen en el contexto escolar y el contexto o marco en el cual estas
interacciones se dan .
Es decir, refiere a las sensaciones de quienes participan de las actividades
escolares, así como a las normas y creencias que operan en el sistema escolar . Según Howard, Howell & Brainard
(1987), un clima
adecuado debe satisfacer las necesidades humanas básicas: fisiológicas, de
seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de
maximizar el propio potencial.
II. DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES
SOCIALES QUE SE VINCULAN CON VALORES DE CONVIVENCIA ESCOLAR ARMONIOSA Y DE
RESPONSABILIDAD CONSIGO MISMO Y LOS OTROS.
El bullying es un fenómeno que ha sido y está siendo
estudiado de manera muy intensa y desde miradas múltiples en casi la mayoría de
los países. En los inicios se tendió a considerar el bullying como un fenómeno
individual y aislado que involucraba solamente a dos personas: intimidador e
intimidado. Sin embargo, posteriormente el bullying ha sido concebido como un
comportamiento colectivo en su naturaleza, basado en relaciones sociales de
grupo. El bullying deja de ser entonces un fenómeno de carácter diádico para
convertirse en un fenómeno grupal.
Por lo tanto, es aconsejable que los docentes se aboquen a
desarrollar en los y las estudiantes, desde edades tempranas, una serie de
competencias sociales y ciudadanas que les permitan establecer interacciones
grupales sanas y responsables que los dispongan a prevenir el bullying en
la escuela y al interior de las salas de clases.
Las competencias que se vinculan con comportamientos capaces
de prevenir y atender el bullying son, a nuestro parecer, las que siguen a
continuación:
Competencias referidas a la construcción de
sentido y proyectos de vida personales y colectivos
Competencias relacionadas con la autorregulación
social y emocional
Competencias referidas a la alteridad y a la
ética de la responsabilidad
Competencias vinculadas con el respeto, la
aceptación y la promoción de la diversidad social y cultural.
Competencias relacionadas con el capital social y
emocional
IMPLEMENTAR PROGRAMAS E
INICIATIVAS ANTI-BULLYING EN LA SALA DE CLASES
En este apartado deseamos entregarle a los docentes algunas estrategias tendientes a atender el bullying en la sala de clases. En primer lugar, queremos señalar que existe una amplia literatura al respecto y modelos de intervención que se han desarrollado tanto en Chile como en muchos otros países. No obstante, debemos reconocer que en nuestro país recién nos estamos asomando a comprender qué es el bullying y no existe como en otros países una politica educacional clara al respecto.
En este apartado deseamos entregarle a los docentes algunas estrategias tendientes a atender el bullying en la sala de clases. En primer lugar, queremos señalar que existe una amplia literatura al respecto y modelos de intervención que se han desarrollado tanto en Chile como en muchos otros países. No obstante, debemos reconocer que en nuestro país recién nos estamos asomando a comprender qué es el bullying y no existe como en otros países una politica educacional clara al respecto.
El análisis de una variedad de estrategias nos permiten entregarle
a los docentes algunas advertencias, recomendaciones y acciones que pueden ser
útiles al momento de atender y prevenir el bullying en las salas de clases:
Advertencias
Advertencias
No hay milagros:
Ninguna estrategia ni actividad por sí sola puede lograr milagros respecto a
reducir el bullying entre estudiantes.
Contexto y variables
individuales y colectivas: Más que buscar la 'estrategia perfecta', la idea esseleccionar la estrategia más adecuada
según el contexto y las variables individuales de las personas involucradas.
Por esta razón, antes de decidir la estrategia a utilizar, es imprescindible
tomar en cuenta ciertos aspectos, tales como: evaluar detenidamente cada caso;
tomar en consideración las características individuales de los involucrados;
considerar la dinámica del curso; conocer bien el contexto de la escuela. Este
último aspecto es muy relevante ya que el bullying está estrechamente ligado a
la cultura escolar. En este sentido es un fenómeno más social que individual.
Responsabilizar
versus culpabilizar: Se recomienda que las estrategias que el docente elabore o
seleccione no deben tener un enfoque de 'culpabiliza' ni 'castigar' al niño y/o
joven por una acción determinada. En vez de esto, se
potencia la responsabilidad individual y colectiva para resolver conflictos de
forma constructiva y autónoma.
No basta una
estrategia aislada: Una estrategia por sí sola no produce ningún cambio
sustantivo, razón por la cual, se recomienda incorporar varias y
diversificadas.
Ser proactivo: No
sólo es urgente desarrollar estrategias reactivas de atención a la problemática
del bullying, es decir, aquellas que actúan cuando el problema aparece, sino
que también es necesario implementar estrategias pro-activas, las cuales
apuntan a la prevención del problema.
Recomendaciones
Converse con sus estudiantes sobre el
bullying: Pregúnteles, por ejemplo, si saben qué es el
bullying; si pueden relatar casos de bullying en la escuela; si creen que
es un problema serio; cómo piensan que se siente un estudiante intimidado; qué
se les ocurre para detener el bullying en la escuela, etc. Para que los/as
estudiantes intervengan hay necesidad de crear un clima que facilite la
expresión libre de sentimientos y emociones. De esta manera, se genera un
proceso de toma de conciencia respecto a la existencia del bullying a nivel de
escuela y de la sala de clases.
Formulación de una
política clara: Si se desea enfrentar la problemática del bullying a nivel de
la sala de clase, resulta indispensable la creación y
redacción de una política clara que contemple la postura de la institución
educativa frente a ella. El docente debe exigir esta política
clara.
Planificar: Es
siempre aconsejable que las estrategias y las actividades que el docente
seleccione o elabore se integren a una planificación a nivel del
curriculum, de suerte que no se vea como una acción aislada. Es decir, que
incluya a los contenidos curriculares que está enseñando y combinarlas en
un plan de acción global que involucre a toda la comunidad educativa.
Ser creativo: Si el
docente tiene claro los objetivos que se persiguen, entonces puede sin
dificultades elaborar estrategias y actividades propias, originales y
creativas que aborden el tema de bullying.
la verdad da tristeza como la sociedad permitimos el bullying porque esto es responsabilidad de la familia, la escuela, Instituciones gubernamentales, Medios de comunicación y sociedad en general, esta tarea es de todos
ResponderEliminarEs un problema que envuelve a nuestro entorno social y no solo les compete a ciertos grupos.
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