Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012


Dormir 'otro ratito' se debe a una variante genética.

ABCC9, un conocido factor genético en la enfermedad cardiaca y la diabetes, también influye en la duración del sueño; hace que las personas requieran al menos dormir media hora más cada noche, en comparación con quienes no tienen este gen.
Científicos de las universidades de Edimburgo, Escocia, y de Ludwig Maximilians, Munich, Alemania, estudiaron a más de 10,000 habitantes de las Islas Orcadas (norte de Escocia), Croacia, Holanda, Italia, Estonia y Alemania, sobre sus conductas de sueño, incluidas las horas que dormían, y también se les hizo análisis de ADN.

La investigación tuvo como propósito entender más acerca de las 'conductas de sueño'de los seres humanos. Ya se sabe que la necesidad de dormir puede variar, incluso de manera drástica. Basta recordar que la ex primera ministra británica Margaret Thatcherpodía funcionar con sólo cuatro horas de sueño cada noche, la leyenda de que Napoleóntambién necesitaba dormir sólo ese tiempo, y que Albert Einstein necesitaba 11 horas.

El cuestionario que los voluntarios respondieron incluía preguntas sobre cómo era su patrón de sueño en sus días libres, uso de medicamentos para dormir y sus turnos de trabajo. Al comparar estos datos con los resultados del análisis genético, los investigadores encontraron que quienes tenían la variante del gen ABCC9 necesitaban más sueño que el promedio de ocho horas.

Después estudiaron cómo este gen actúa en la mosca de la fruta, que también lo tiene, y encontraron que aquéllas que no tenían la variante dormían tres horas menos que el promedio.

El hallazgo, dicen los científicos en Molecular Psychiatry, plantea una nueva línea de investigación en los estudios del sueño y en el futuro se podría establecer cómo esta variante puede regular el tiempo que la gente duerme; será importante para entender mejor los efectos de la conducta de sueño en la salud.

El doctor Jim Wilson, uno de los autores del estudio, explica que tanto dormir mucho como dormir muy poco están asociados a problemas de salud como hipertensión, obesidad y enfermedad del corazón. "Entender la relación entre el sueño y estas enfermedades es un área muy importante", comenta.

"Dormimos casi la tercera parte de nuestra vida. La tendencia de dormir periodos más largos o más cortos se ve con frecuencia en las familias, a pesar de que la cantidad de sueño que una persona necesita puede estar influenciada por la edad, la latitud, la estación y los ritmos circadianos", apunta.

Dormir 'otro ratito' se debe a una variante genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario