Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

El núcleo y la división celular.

Los cromosomas


Son estructuras celulares que se forman al condensarse la cromatina del núcleo celular. están formados por 60% de proteínas, 35%de ADN y 5% de ARN. aunque su nombre significa "cuerpo coloreado", solo se destacan al aplicárseles colorantes.

Ilustración de un cromosoma ampliado


   Cada cromosoma está formado por miles de genes que a su vez son moléculas de ADN. Un gen es uno o varios fragmentos de ADN en funcionamiento, con información que codifica una característica determinada y un cromosoma es la forma de transportar un conjunto de genes. A los genes que están juntos en un mismo cromosoma se les llama genes ligados. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas.
Los 23 pares de cromosomas que tiene el ser humano.


    Cada especie tiene un número determinado de cromosomas y, cuando éste se altera, el organismo sufre cambios morfológicos fisiológicos o de comportamiento. en la actualidad se conocen mas de un millón de especies diferentes, sin embargo, la gran mayoría de ellas tienen entre 10 y 100 cromosomas. existen muchas especies que coinciden en el número de cromosomas, por ejemplo, la vainilla, la abeja y el coco tienen 32 cromosomas  esto quiere decir que no es la cantidad de cromosomas la que determina las características de la especie, sino la información y ubicación de los genes que los conforman.
un coco posee 32 cromosomas al igual que una abeja y que la vainilla, pueden coincidir pero cada especie tiene un determinado número, por lo tanto la cantidad de cromosomas no determina las características de la especie.

                             

    Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división, ya sea por mitosis o por meiosis. Su estructura es en forma de hilo, constituyendo una cadena lineal más o menos alargada. Los cromosomas están compuestos por ácidos nucléicos y proteínas. Son los encargados de transportar el ADN (ácido desoxirribonucleico) y los genes durante la división celular.


División celular por meiosis.
División celular por mitosis.
        











Observa un vídeo sobre cromosomas y los cromosomas sexuales en:

                                                                        http://www.youtube.com/watch?v=uh8pzdeugiA

1 comentario:

  1. me encanta esta pagina espero que agregen mas cosas yinformacion porque esta un poco cortica pero sin exagerar como wikipedia

    ResponderEliminar