Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

El núcleo y la división celular

Mitosis


Todas las células que forman los organismos pluricelulares se producen por mitosis, con excepción de las células sexuales que lo hacen por meiosis.

    Las células que están en condiciones de reproducirse presentan un ciclo celular que es el espacio que hay entre el inicio de una división celular y el inicio de la siguiente. Entre el término de una división y el inicio de la siguiente se encuentra una denominada interfase.( En ella se realizan todos los preparativos para una división celular siguiente, mientras la célula se nutre, crece, madura y duplica el ADN).

Proceso de reproducción por mitosis.


  Mitosis se refiere a los movimientos que se presentan en el núcleo y en varias estructuras citoplásmicas; se realiza en cuatro fases:

Profase. Se condensan los filamentos de cromatina y se forman cromosomas. Se forma el huso mitótico y la membrana celular desaparece. Los cromosomas se fijan a los microtúbulos del huso. Desaparece el nucléolo.

-Metafase. Los cromosomas se alinean sobre el ecuador celular.

-Anafase. Los cromosomas se dividen en cromátidades y éstas  se desplazan hacia los polos del huso mitótico.

Telofase. Durante esta etapa se vuelve a las condiciones previas a la interfase. Los cromosomas se hacen menos densos y desaparecen. Se forma una membrana nuclear. Desaparece el huso mitótico. Reaparce el nucléolo.

Ver la reproducción por mitosis:  http://www.youtube.com/watch?v=JxucBLDYlnw

No hay comentarios:

Publicar un comentario