ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y EL
ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA
INTRODUCCIÓN
La violencia en la escuela
tiene mucha importancia el buscar una
solución o la prevención de la misma. ya
que la violencia escolar , como el acoso, debe ser
tratado desde todas las instancias
educativas ,públicas y privadas , con la responsabilidad y cooperación de toda
la sociedad.
Esta problemática se
comporta como un factor de riesgo para la sociedad estudiantil. La prevención
de la violencia en la escuela causa un gran por
esfuerzo de la enseñanza de las habilidades propias del la
inteligencia emocional que se debe trabajar
primeramente en familia
La escuela debe ser
un lugar seguro para los alumnos ya que en ella se practica la convivencia, y
no debería haber violencia de ninguna índole, pero sin embargo hoy en día no
hay seguridad en ella ya que los mismos alumnos se han dedicado a traer e incrementar este tipo de problemas, traídos
de sus casas, o de sus contextos de vida, lo cual esta violencia está creciendo
, día a día y los que están afectando la
relación y el aprendizaje entre niños y adolescentes son estos alumnos
violentos que afectan los comportamientos y actitudes de los demás compañeros y
aun de los maestros que están frente a estos alumnos. La sociedad no debe ser
hipócrita, no podemos mirar a otro lado, se necesitan muchos mas medios sociales y educación para
poder afrontar el problema con todas las armas a nuestro alcance.
DIAGNOSTICO
La agresividad es natural a los seres humanos, es una
energía que nos permite mantenernos vivos, es una fuerza emocional que nos
permite protegernos, proteger a otros y adaptarnos a los ataques que vienen del
exterior. Lo importante es como la regulamos, o sea la necesidad de activar la
pulsión agresiva frente a ciertas situaciones y frenarla en otras o comunicarla
de manera variadas, evitando la destrucción del otro o la autodestrucción.
Cuando se habla de violencia en el mundo escolar suele
asociarse a manifestaciones físicas tales como destrozos, peleas, robos, etc.
Sin embargo, cada vez se hace más patente que la violencia en un centro escolar
abarca mucho más actos, mensajes o situaciones violentas que las antes
referidas. Tal es el caso del BULLYING de difícil traducción al castellano.
La investigación sobre el Bullying.
El primer estudio sistemático se inicia en los países
escandinavos a partir de un potente estudio longitudinal. De hecho estos países
han sido pioneros, yanto en lo que se refiere al estudio del fenómeno, a las
herramientas diagnósticas, así como la creación de programas de tratamiento y
prevención en las escuelas, dichos estudios aun son una referencia obligada.
Este proyecto de intervención, se aplicara en la
Escuela Secundaria tTécnica No. 6, Poncitlan Jalisco.
Se intervendrá en el grupo de primer grado,
secretariado, con 45 alumnos de los
cuales 40 son mujeres y 5 hombres. También se realizaran encuestas a 45 padres
de familia 10 docentes.
Obtención de la información fue a través de la
aplicación de encuestas realizadas a alumnos padres de familia y docentes.
Posterior a las encuestas, observaciones y comentarios
se llegó a la conclusión que se dan varios tipos de maltrato:
Tipos de
maltrato
A la
propiedad: Esconder cosas, romper cosas, robo de dinero o cosas.
Físicos:
Golpes, jalones, empujones.
Psicológicos:
Los obligan a hacer cosas, les pongan apodos, los ridiculicen, hablen mal de
ellos, los amenacen.
Exclusión:
Los rechacen, lo ignoren, le impidan participar en alguna actividad, lo hacen
menos.
Sexuales:
Le hagan caricias de carácter sexual, le hagan caricias no deseadas.
Verbales:
Los insulten.
También
se hace referencia a formas específicas de tipo de maltrato, como los golpes en
las partes íntimas, el rechazo por cuestiones del color de piel, o por el
descuido en el aseo personal. Los empujones, pellizcos, golpes, coscorrones,
aventar objetos, rayar o pintar el cuerpo, poner el pie para que se tropiezan,
no dejar sentar en la banca, las cachetadas, los amontonamientos, quitarles lo
que compran para comer, quitarles plumas, cuadernos , lápices, rayar o
maltratar trabajos, patear los útiles, echarle la culpa de algo (ponerle el
dedo), etc...
JUSTIFICACIÓN
El centro educativo debe ser visto como una comunidad
de convivencia donde se inscriben distintos micro-sistemas sociales que no son
independientes ni ajenos entre sí:
Los alumnos: sobre los cuales gira toda actividad
educativa.
Los maestros: que si bien no son homogéneos,
constituyen una unidad entre sí, pero que adquieren una identidad diferenciada.
Las familias: con las que el centro educativo
establece distintas relaciones para los objetivos que persigue y que están
directamente relacionados con las experiencias vitales previas de los alumnos,
como serían las conductas y actitudes sociales.
La comunidad externa: con sus mensajes, sus estados de
opinión, su comunicación que va incidiendo en la configuración de valores.
Cuando las relaciones con profesores y compañeros son
adecuadas, representa una importante fuente de apoyo y motivación para el
aprendizaje. La importancia de la calidad de las relaciones personales aumenta
en el caso de la educación en valores, para los que representan su principal
materia prima. Y es que para enseñar, por ejemplo, solidaridad y tolerancia es
necesario insertar dicha enseñanza en relaciones personales solidarias y
tolerantes, difícilmente puede educar en estos objetivos un profesor que no
manifieste respeto hacia sus alumnos.
La falta de comunicación entre actores sociales
presentes en las escuelas es un síntoma de problemas de convivencia.
PROPÓSITOS
El propósito central de este proyecto es el conocer la
situación que guarda la violencia entre iguales, que es conocida también en la
literatura como maltrato entre iguales, Bullying y victimización; fenómeno
complejo de naturaleza psicosocial, que constituye un problema de salud pública
y un factor de riesgo, con serias implicaciones del contexto social en el que
se encuentran los sujetos, con un alto alcance para la educación.
Conviene tomar en cuenta que con frecuencia la
violencia entre iguales (niños y adolescentes), se ha descrito como si fuera
solamente la expresión de un problema individual, sin considerar el papel de la
escuela y el conjunto de la sociedad pueden tener para generarlo en ellos y a
su vez para su prevención.
Un niño o una niña con mucha autoestima estarán
orgulloso de sus logros, actuara con independencia y asumirá responsabilidades
con facilidad, sabrá aceptar frustraciones
si se le presentan.
ASPECTOS
CURRICULARES
La propuesta curricular de lo que se podría llevar
acabo están relacionado con la organización de la escuela, autoridad firme, una
normatividad que sea cumplida congruente-mente conocimiento del reglamento por
parte de los maestros, más atención a los alumnos, contar con el apoyo
psicológico de algunas instituciones, ayudar a los padres y alumnos, que exista
una verdadera relación entre la familia y la escuela.
Resaltándose la necesidad de una normativa clara,
acuerdos institucionales de convivencia, fortalecimiento de los docentes y una
mayor participación comunitaria.
En lo que corresponde a los padres, un mejor
acercamiento con los hijos y una mejor colaboración con la escuela. Y por otro
lado el recurrir al apoyo de otras instancias en las que se solicite a
especialistas.
Profundización en los temas de aspectos éticos y de valores.
Elaboración de trípticos, carteles, periódicos
murales, para la prevención del maltrato y el abuso sexual.
ESTRATEGIAS
Ejes de intervención psicopedagógica
Estos ejes se podrían considerar de dos tipos, para su
trabajo con un enfoque sistémico, con los diferentes elementos que lo componen:
11)
Los comunes o de dominio común a toda la comunidad educativa
(Directivos, docentes, alumnos, intendentes, administrativos y padres de
familia.).
22)
Los específicos para cada grupo de actores: Directivos,
docentes,
Alumnos y padres de familia.
Si bien estos ejes de intervención fueron resultantes
del análisis de la información obtenida en este estudio, no quiere decir que
sería los únicos a incluir en el proyecto global de investigación. Se hace
necesaria la participación de toda la comunidad educativa para enriquecer y
ampliar estos ejes que permitan situar el proyecto en el contexto específico de
la escuela.
EJES DE INTERVENCIÓN DE DOMINIO COMÚN
|
PERSONAL
DE LAS ALUMNOS PADRES DE FAMILIA
ESCUELAS
|
EJE DE
INTERVENCIÓN: ENTENDER Y CONOCER EL
PROBLEMA
|
1.-
EL FENÓMENO DEL MALTRATO ENTRE IGUALES: ¿QUE PASA?
¿DONDE
PASA?¿PORQUE PASA? Y CONCIENCIA DEL DAÑO AL OTRO
2.-
LA VIOLENCIA VISTA EN EL PLANO INDIVIDUAL, INTERPERSONAL, GRUPAL.
3.-
EL SENTIDO Y SIN SENTIDO DE LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES.
|
EJE DE
INTERVENCIÓN: CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN
|
1.-
EL PROCESO ADOLESCENTE:
TAREAS BÁSICAS Y NECESIDADES VITALES
2.-
LO QUE ES NORMAL ENTRE ESCOLARES ADOLESCENTES
|
EJE DE
INTERVENCIÓN: FOMENTO DE LA CULTURA DE LA DENUNCIA
|
1.
CAPACITACIÓN
EN EL MANEJO DE LA DENUNCIA
2.
NORMAR
EL PROCESO DE LA DENUNCIA
3.
AMPLIAR
LAS REDES DE APOYO AL ALUMNO: ENTRE PARES, PERSONAL DE LA ESCUELA Y LA
FAMILIA.
|
EJE
DE INTERVENCION:
LAS
NORMAS PUESTAS EN COMUN
|
1.-
TRABAJO COLABORATIVO CON EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS
2.-
TRABAJO COLABORATIVO CON ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA
3.-REGLAR
TODOS LOS EVENTOS POSIBLES Y SITUACIONES POSIBLES
4.-
TRABAJAR EN LA CLARIDAD DE LAS NORMAS Y EL REGLAMENTO
5.-
DELIMITACION Y ENFASIS DE FUNCIONES DEL PERSONAL DE LA ESCUELA.
|
EJE DE
INTERVENCION: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL MANEJO Y/O ATENCION DE
SITUACIONES DE VICTIMIZACION.
|
HABILIDADES HABILIDADES HABILIDADES
MEDIACION
DE SOCIALES
COGNITIVAS
CONFLICTOS COGNITIVAS CONTROL DE
CONTROL DE LAS LAS EMOCIONES
EMOCIONES AYUDA AL
HIJO
APRENDER A
PEDIR AYUDA EN RIESGO
|
hola max, en efecto este tema es muy interesante a mi punto de vista, ya que es muy común que se de en las escuelas y muchas veces los profesores ni por enterados ya que ni siquiera saben los aspectos de este y no logran identificar cuando se esta ejerciendo este problema. muy buena entrada.
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