Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 19 de octubre de 2012

Invitan a vivir la máxima fiesta de los apatzinguenses


Invitan a vivir la máxima fiesta de los apatzinguenses  


Morelia, Mich 1 de Octubre de 2012.- Coordinadamente, los tres poderes del estado y el gobierno del municipio de Apatzingán trabajan en la organización de la celebración del 198 aniversario de la firma de la primera Constitución de México y América Latina, a celebrarse el 22 de octubre próximo en esa localidad michoacana.
Así lo expuso mediante un comunicado la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Gobierno del Estado de Michoacán, dependencia que considera como una tradición el evento que, a la vez es considerado como la máxima fiesta de los Apatzinguenses, ya que se realizan diversas actividades con la participación de gente del pueblo.
La Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Gobierno del Estadlo desglosa actividades relacionadas con el l folklor de la cultura terracalenteña, con bailables tradicionales de la región representada por la Casa de la Cultura e instituciones educativas e invitados de diferentes partes del estado de Michoacán.
Asimismo, tendrá un especial espacio la música tradicional de Apatzingán, que armoniza el ambiente en calles y avenidas, con grupos de arpa ejecutantes de sones planecos y bandas de alientos.
También están consideradas las artesanías de los michoacanos y de otras regiones del país, como son los equipales, a base de conocimientos transmitidos por generaciones para hacer posible la elaboración; las cueras que usaron en época de la insurgencia los mexicanos en lucha contra la opresión española; así como la elaboración de diferentes accesorios a base de piel curtida de ganado vacuno y silvestre.

En ese mismo contexto se ubica la gastronomía apatzinguense que es reconocida en todo México y que se ha transmitido durante generaciones, como la morisqueta con chile en queso o carne, los tamales de diferentes sabores y hechuras, los uchepos con crema y las corundas, el aporreadillo y las enchiladas con cecina.
La agricultura regional es factor determinante para el municipio y la región como eje económico y sustento de miles de familias en el campo de siembra y cosecha, ya que sobresalen por su importancia los productos como frutas, hortalizas, granos y semillas como lo son el limón, mango, papaya, maíz, sorgo, sandía, carambolo, plátanos y demás productos agrícolas que se producen en ese municipio. 
La Ganadería de excelente calidad que producen y cobra mayor importancia la existencia de ganado bovino, caprino, porcino, aviar y caballar, principalmente, no sólo reconocido en la región y en el municipio, sino en todo México.
Los Juegos Mecánicos que son ya una tradición, aunado al acostumbrado teatro del pueblo, con diferentes expresiones artísticas, culturales de las distintas regiones.
Habrá concursos de caballos bailadores de diferentes razas, que muestras su cadencia al ritmo de los grupos de arma, así como los tradicionales concursos y competencias de Arpa y Tamboreo, música tradicional que ha pasado de generación en generación. Las competencias deportivas también se hacen presentes y permiten disfrutar del esfuerzo humano sobre la pista y las canchas atléticas.
La belleza de la mujer apatzinguense proporciona un toque especial mediante el certamen de elección y coronación de la reina octubrina, que representa a la región durante todo el año.
La región de tierracaliente y los diferentes municipios como, Tepalcatepec, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Aguililla, y el municipio de Lázaro Cárdenas nos acompañarán y engalanarán con su presentación de cultura y folklor.
Además de impulsar el turismo regional y estatal, reactivando la economía y beneficiando a los comerciantes y empresarios de los diferentes sectores como lo son los prestadores de servicios sector hotelero, restaurantero, y los balnearios y se espera contar con la asistencia de turistas regionales y estatales. Ello dejará una derrama económica al municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario