Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

Nutrición


Calorías

La energía es indispensable para realizar todas las funciones de nuestro organismo, y para todas las actividades cotidianas.
Todos los alimentos que consumimos contienen calorías, cada uno en diferente cantidad.

  Esta energía la proporcionan las biomoléculas, principalmente los carbohidratos (azúcares) y los lípidos (grasas y aceites) que ingerimos en nuestra alimentación. Mediante la digestión  una parte de estas biomoléculas se transforma en las mitocondrias de nuestras células para obtener la energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina). Así los alimentos proporcionan cierta cantidad que se mide en calorías.

  Caloría es la unidad de medición de la energía, la unidad de medida calorífica. Unidad que nos sirve para calcular el gasto de energía al realizar las actividades cotidianas y funcionar en forma permanente, y también para calcular la cantidad de alimentos que debemos de ingerir en cada una de nuestras comidas.
Los alimentos ingeridos proporcionan una cierta cantidad de calorías atendiendo con su estructura molecular en la siguiente proporción:

    Proteínas                    4 calorías por gramo.
    Carbohidratos             4 calorías por gramo.
    Grasas                       9 calorías por gramo.

   La kilocaloría o “caloría grande” es la medida oficial o técnica para medir la energía que aportan los alimentos al cuerpo (la energía que contienen los alimentos antes de ingresar al organismo se expresa en kilojulios (kJ). Una kilocaloría equivale a 4185 kJ).

  También se puede encontrar con la abreviatura “Cal.”, con mayúscula (entonces Cal.=Kcal.=1000 cal.), pero lo correcto es usar kilocaloría (Kcal.).

  En Nutrición se utilizan las kilocalorías, pero muchas veces se encuentra bajo la abreviatura incorrecta, por lo que se debe de tener cuidado al leerlas por ejemplo, que una barra pequeña de chocolate tiene 52 Cal. En realidad se refieren a 52 Kcal, que equivales a 520 000 calorías, las calorías se pueden calcular mediante una tabla de calorías.

  Una tabla de calorías es una relación entre los alimentos y su aporte energético medido generalmente en Kilocalorías tomando muestras de 100 gramos. En la siguiente tabla de calorías se encuentran unos cuantos alimentos de los más comunes.

Tabla de calorías.


Ve el video de sugerencias de los nutriólogos sobre como calcular las calorías que nuestro organismo necesita: http://salud.practicopedia.lainformacion.com/nutricion/como-calcular-las-calorias-diarias-que-necesitas-17953

No hay comentarios:

Publicar un comentario