Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿ Por Que Como Docente Debo Fomentar Una Cultura Científica, Tecnológica Y Humanística?


Primeramente, el trabajar con estudiantes es hacerlo con una gran diversidad de conocimientos y saberes, por ello fomentamos una cultura científica para reforzar, comparar y analizar sus conocimientos previos. En relación a lo tecnológico es   de suma importancia darles a conocer lo necesario para estar en contacto con ella,               como también el uso adecuado de las computadoras y el internet ya que si se le da un uso adecuado se logrando   los propósitos de lo que se vaya a investigar así mismo logrando en los alumnos   personas capaces para llevar a cabo una investigación tecnológica y de campo. Como sabemos que con la RIEB se trabaja atreves de proyectos en donde en su mayoría se necesita que los alumnos investiguen en libros, revistas,   periódicos e internet. y en relación a la cultura humanista es   todo aquello que comprendieron, aprendieron , analizaron y compararon   lo lleven   a cabo o lo practiquen participando y involucrándose en las actividades de la comunidad escolar y social, es así como nosotros como docentes participaremos en convertir a los alumnos en unos científicos, tecnológicos y humanísticos.

Es de considerar que la educación en México como en los países del resto del mundo, es el motor para lograr el desarrollo social, económico, cultural y productivo, sin embargo muchos son los deseos y propósitos y pocos son los logros que se alcanzan dentro del ámbito educativo; precisa señalar que desde el punto de vista histórico en la educación intervienen o influyen diversos actores sociales tales como los son los profesores, los alumnos, las autoridades educativas, las organizaciones así como la sociedad quienes son la punta de lanza para un verdadero desarrollo de un país.



En nuestro país la educación encuentra su sustento en lo señalado en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno siempre ha considerado a la educación como la prioridad para el desarrollo del país, cual se ha reflejado en la asignación de recursos y sobre todo en propósitos mejorar cualitativamente nuestro sistema educativo.


De igual manera, La Ley general de Educación establece que toda persona tiene derecho a recibir educación. Derivado de esto en los últimos años este derecho se ha expandido conceptualmente a incluir no sólo el derecho a recibir una educación sino a recibir una educación de calidad. Este principio de equidad hace imprescindible adoptar y reforzar las medidas que han sido destinadas a mejorar la calidad de las escuelas, principalmente aquellas que se encuentran en mayores desventajas de acceder a las oportunidades educativas.

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