Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

Primeros Auxilios Básicos: despejando vía aérea y RCP


Hola Chicos les dejo un poco de información sobre primeros auxilios básicos, creo que es importante tener una idea de que hacer en caso de emergencia, son situaciones que se presentan muy a menudo, en los lugares que menos nos imaginamos, nunca esta demás tener conocimiento de lo que esta a nuestro alcance hacer, antes de que llegue los chicos de la ambulancia....

PRIMEROS AUXILIOS:
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le  da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o  mantener las condiciones en las que se encuentra. 

PRIMER RESPONDIENTE: 
El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado. Puede o no ser  un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar al servicio médico de urgencia, conocido en los medios urbanos como Sistema de Atención Médica Prehospitalaria  de Urgencias 
  
Las obligaciones del primer respondiente son: 
• Tener el primer contacto con el lesionado. 
• Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar adecuadamente solo.
• Realizar la evaluación primaria del paciente. (Revise) 
• Solicitar el apoyo de los cuerpos de emergencia adecuados. (Llame) 
• Liberar la vía aérea. (Atienda) 
• En caso necesario iniciar RCP (básico). 
• Dar datos del padecimiento o atención a los servicios de Emergencia al  llegar. 

Es muy importante la rapidez con la  que el paciente reciba una atención adecuada.  Ya que de esto la magnitud del daño,  y el pronóstico de supervivencia o secuelas. El testigo es aquella persona que ve que es lo que esta pasando o que tiene la información correcta acerca de que es lo que esta pasando en el lugar.  Este testigo debe de activar a los elementos de respuesta adecuados para esta emergencia (ambulancia en caso de un  accidente, bomberos  en caso de un incendio, etc.), por medio de una llamada directo a la instancia necesaria para evitar la triangulación de la información y ahorrar tiempo, en la cual debe proporcionar los datos adecuados para que el servicio llegue oportunamente.    


Debe de proporcionar: 
• Que tipo de apoyo necesita. 
• Que fue lo que paso. 
• Dirección exacta con la colonia  y algún punto de referencia como parques, bancos, tiendas, centros comerciales etc. 
• Hace cuanto tiempo sucedió. 
• Nombre de la persona que habla. 
• Teléfono donde se pueda localizar. 
• No colgar hasta que el que atienda la llamada lo indique


SEGURIDAD PERSONAL. 
Para proporcionar una  buena atención es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física. Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de nuestra ayuda: 
• Evaluación de la “escena”:  
• Checar la “seguridad” : 
•  Evaluar  la “situación” : 

Además es importante: 
• Contar con el equipo de protección personal como guantes, googles, cubrebocas.

La regla del yo:  “primero yo, luego yo y siempre yo”, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima. 
• Evitar la visión de túnel, que consiste en limitar el  campo visual a un túnel donde se encuentra únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad  del primer respondiente, ya que le 
impide identificar los riesgos potenciales para su persona. „ La  evaluación de la escena se lleva a cabo con una  vista panorámica total del lugar de abajo hacia arriba,  de izquierda a derecha y de adelante a atrás.  Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Oír el paso de vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si hay gas, gasolina, fertilizantes, y demás sustancias potencialmente nocivas. 
En general aplicar todos los sentidos en búsqueda de peligros potenciales para el rescatador. ¿QUÉ PASÓ?, ¿CÓMO PASÓ?, ¿QUÉ PUEDE PASAR? Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir: 
• ¿Cuál fue la situación preexistente? 
• ¿Existen aún esas condiciones? 
• ¿CUÁNTOS HERIDOS HAY?, ¿CUÁNTOS NO ESTAN HERIDOS?,  
¿CUÁL ES EL MAS GRAVE? 
Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximación al lesionado.  Ésta se realiza acercándose de frente al campo visual de lesionado,  primeramente buscando respuesta verbal a través de llamar su atención hablándole o haciendo ruido. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar más datos de inconciencia     Para acercarse a la persona existe lo que se llama la posición de seguridadésta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyándose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso .Ésta posición tanto nos protege y nos mantiene alertas para huir en caso necesario,  permite además una aproximación a la persona que necesite de nuestra ayuda. 


EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA. 
Es la evaluación en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el  estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria  

¿CÓMO SE HACE? 
Una vez en tu posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Señor, señor, ¿se encuentra usted bien? Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método ADVI 

A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y esta al pendiente de lo que sucede  en torno suyo.  

V:  la persona presenta respuesta  verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas  que se le realicen, y responde cuando se le llama. 

D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso,  como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta. 

I:  la persona no presenta ninguna de  las respuestas anteriores, está Inconsciente   


EVALUACIÓN PRIMARIA 


Es la evaluación  inicial que nos ayuda a  identificar cuales son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.  Debe ser rápida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia. Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC 

A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales. 
B: “breath” ventilación.
C: “circulation” circulación y control de hemorragias. 

A: Que la vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice, en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de 
cabeza. 

B: Se evalúa que la ventilación esté presente o no. Se utiliza la nemotecnia: 

  • Ver: el pecho del paciente (si sube y baja).
  • Escuchar: la respiración 
  • Sentir: el aire que sale por la boca o nariz 

Hay que determinar  si respira por si solo, con que frecuencia y que tan profundas son las respiraciones. 

C:  Se determina la  presencia de signos de circulación, como el pulso o la  coloración de la piel, si está pálido, azulado; la  temperatura corporal. Y  revisar si presenta alguna hemorragia evidente.


 MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN DE LA VIA AEREA.

Para poder aplicar esta maniobra la vía aérea debe estar obstruida totalmente,  en su porción superior.  En caso de escuchar que la persona puede toser o emitir algún silbido o habla con dificultad lo único que se hace es calmar a la persona e insistirle que siga tosiendo. 
Si la persona se lleva las manos al cuello y no ningún sonido, usted debe colocarse en la parte posterior de la persona colocando una de sus piernas entre las del paciente para evitar que se pueda caer y lastimar en caso de que caiga inconsciente.  Se rodea a la persona por debajo de las axilas con nuestros brazos, se busca el ombligo y la punta  del esternón y en medio de esos dos puntos que en personas delgadas queda aproximadamente a  2 dedos arriba del ombligo, se coloca nuestra mano en forma de puño y la otra apoyando a la primera para realizar las compresiones en forma de J que sean necesarias para que la persona expulse el objeto extraño. 
Este movimiento está imitando el movimiento que tiene el cuerpo cuando tosemos empujando los pulmones para que el aire que tienen dentro empuje el objeto extraño.Dependiendo del tamaño de la persona es la fuerza con la que se dan las compresiones.  
Si se trata de una persona embarazada la compresión se hace a nivel toráxico, dos dedos por arriba del apéndice xifoides (punto de convergencia de las costillas, “la boca del estómago”) 


MANIOBRA DE DESOBSTRUCCIÓN EN PACIENTE INCONSCIENTE. 


Cuando  la persona se encuentra inconsciente se realiza la  evaluación primaria (ABC) y en caso de que el paciente no respire se dan dos insuflaciones con el cuello del paciente en hiperextensión, fijamos su cabeza 
apoyando la palma de nuestra mano mas  cercana en su frente; tapamos la naríz con los dedos pulgar e índice de ésta, después, cubriendo con nuestra boca la suya , insuflamos ( soplamos ) fuertemente por 1 segundo.
  
Esto con el fin de saber si la vía aérea esta obstruida, si no pasa el aire, observaremos que el tórax no se expande, y sentiremos una gran resistencia a nuestra insuflación,  en ese caso,  reposicionamos y damos dos insuflaciones más.  Si continua obstruida,  nos colocamos en cunclillas sobre la cadera de la persona acostada boca arriba, ubicamos el punto de compresión antes descrito, colocamos en él el talón  de una mano con los dedos extendidos, mientras que con la otra mano, abrazamos la primera, y damos 5 compresiones abdominales hacia arriba y adentro del  Tórax, al término de las cuales, debemos levantarnos y dirigirnos hacía el rostro del paciente, abrimos su boca y exploramos en búsqueda del objeto que obstruía la vía aérea. En caso de encontrarlo procedemos a retirarlo atrapándolo con un dedo en forma de gancho, de lo contrario,  repetimos dos insuflaciones, con reposición en caso de que no pase el aire,  para descartar o confirmar la persistencia de la obstrucción; en caso afirmativo, se repite el procedimiento. Pero si ya pasa libremente el aire a la vía aérea, realizamos un VES, buscando los signos vitales y así determinar si  se encuentra en paro respiratorio o cardiaco. De no existir tal situación, se coloca en posición de recuperación.      Posteriormente a estas maniobras  todo paciente debe ser evaluado médicamente, pues existen complicaciones que deben descartarse.  

  • 1ª Ubicar punto de compresión.  
  • 2ª  Dar 5 Compresiones Abdominales  
  • 3° maniobra de gancho



REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR (RCP). 

El paro cardiorrespiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta el primer auxilio inmediatamente. Cuando el corazón no funciona normalmente la  sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las células del cuerpo, provocando un daño en 
los demás tejidos conforme pasa el tiempo. Las causas más comunes del paro cardiorrespiratorio son: 

  • Ataque cardíaco.  
  • Hipotermia profunda.  
  • Shock.  
  • Traumatismo cráneo encefálico.  
  • Electrocución.  
  • Hemorragias severas.  
  • Deshidratación.  
  • Paro respiratorio.  

Si se encuentra una persona inconsciente y al realizar la evaluación primaria (ABC) se encuentra que no tiene pulso y que no respira pero que la vía aérea está permeable (entra el aire) se realiza la técnica de RCP la cual es una combinación de respiraciones y  compresiones torácicos que dan un masaje cardiaco externo. 
Se debe verificar durante 10 segundos si el paciente respira y tiene pulso. 
Si no lo tiene se localiza el reborde costal siguiéndolo hasta encontrar la punta inferior del esternón.  Una vez  localizado se colocan dos dedos hacia arriba y  posteriormente se coloca el talón de su mano con los dedos levantados y la otra mano abrazándola.  Las compresiones deben ser con los brazos rectos y en perpendicular al cuerpo del paciente.  

En la actualidad, es muy recomendable que al hacer las insuflaciones, como la mayoría de veces no contamos con la mascarilla adecuada para eso, es necesario poner una servilleta o un pedazo de tela que evite el contacto directo de nuestra boca con la boca del paciente.







2 comentarios:

  1. Es muy educativo este artículo, pero tendría que ser más variado, no encontré lo que andaba buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANONIMO XDDDDD HOLA LOCO XDDD HOLA AMIGACHO ESTOY PERDIDO NO ENCUENTRO MI PAGINA

      Eliminar