Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 10 de octubre de 2012

¿QUÉ ES UNA NUBE NOCTILUCENTE?


¿QUÉ ES UNA NUBE NOCTILUCENTE?



Un equipo de meteorólogos de la Universidad de Hampton y colegas de la NASA, han publicado un estudio revelando que las nubes noctilucentes, de característico azul eléctrico guardan una relación con el polvo de meteorito.
Las nubes comunes están hechas de cristales de agua conjuntadas con el polvo del aire. Las nubes noctilucentes, se forman al borde del espacio en la capa atmosférica llamada mesosfera. Cuando un meteorito golpea la atmósfera deja atrás una estela de polvo a una distancia de 100 km sobre la tierra, donde la presión del aire es casi vacía. El vapor de agua se adhiere al polvo dejado por el meteorito.
El color azul blanquizco, eléctrico, de las nubes noctilucentes, es causado por vapor de agua congelado que se adhiere al polvo de meteorito formando pequeños cristales.
"Hemos detectado 'humo de meteorito' incrustado en las nubes noctilucentes" dijo James Russel, líder de la investigación
El estudio también sugiere que un aumento de metano en la tierra bombea un exceso de vapor a la atmósfera terrestre. Esa es la razón por la que éstas nubes, características de los polos, se han encontrado en latitudes más bajas.
La investigación, publicada en el Diario de Física de la Atmósfera Terrestre y Solar, revela los resultados de dos años del satélite AIM, lanzado por la NASA específicamente para estudiar éste fenómeno.
"Las nubes noctilucentes están apareciendo más frecuentemente, más brillantes y más cerca del Ecuador. Tengo una fuerte conjetura que esto es por el metano" dice Russell, y agrega que "Se necesitan tres cosas, muy bajas temperaturas, vapor de agua y una partícula donde pegarse y congelarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario