Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012



REDES NEURONALES: ROBÓTICA


Las redes neuronales son un elemento importante de las denominadas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).

La IA es "la disciplina científica y técnica que se ocupa del estudio de las ideas que permiten ser inteligentes a los ordenadores" (definición de H. Winston).

Otra posible definición de la IA sería: rama de la computación que se encarga, entre otras cosas, de los problemas de percepción, razonamiento y aprendizaje en relación con sistemas artificiales, y que tiene como áreas de investigación a los sistemas expertos y de conocimiento, la robótica, los lenguajes naturales y las redes neuronales.

Y a pesar de que el objetivo final de la IA, dotar de autentica inteligencia a las máquinas, queda todavía muy lejos (e incluso hay autores que defienden que esto nunca será posible), la ciencia de la Inteligencia Artificial ha generado numerosas herramientas prácticas, entre las que se encuentran las redes neuronales.

 Las redes neuronales, también llamadas "redes de neuronas artificiales", son modelos bastante simplificados de las redes de neuronas que forman el cerebro. Y, al igual que este, intentan "aprender" a partir de los datos que se le suministran.


Así, las principales características que diferencian a las redes neuronales de otras tecnologías de IA son:
Su capacidad de aprendizaje a partir de la experiencia (entrenamiento). Normalmente, para la elaboración de un programa informático es necesario un estudio detallado de la tarea a realizar para después codificarla en un lenguaje de programación. Pero, las redes neuronales pueden ser entrenadas para realizar una determinada tarea sin necesidad de un estudiar esta a fondo ni programarla usando un lenguaje de programación. Además; las redes neuronales pueden volver a entrenarse para ajustarse a nuevas necesidades de la tarea que realizan, sin tenerse que reescribir o revisar el código (cosa frecuente en programas tradicionales).

Su velocidad de respuesta una vez concluido el entrenamiento. Se comportan también en este caso de manera similar a como lo hace el cerebro: los seres humanos no necesitamos pensar mucho para identificar un objeto, una palabra,... una vez hemos aprendido a hacerlo.

Su robustez, en el sentido de que el conocimiento adquirido se encuentra repartido por toda la red, de forma que si se lesiona una parte se continúan generando cierto numero de respuestas correctas (en este caso también hay cierta analogía con los cerebros parcialmente dañados).

La era moderna de las redes neuronales se cree que comenzó en 1943 gracias a McCullough y Pitts, quienes describieron el cálculo lógico de las redes neuronales y perfilaron el primer módulo formal de una neurona elemental.


En la década de los cincuenta, Minsky comienza a construir la primera neurocomputadora (basada en modelos de redes neuronales que imitan al cerebro).

En 1962, Frank Rosenblatt presenta los resultados de una máquina a la que denominó "Perceptrón", la cual reproducía una estructura neuronal muy simplificada, capaz de aprender a reconocer y clasificar determinadas figuras.

En la misma década, Minsky y Pappert (autoridades de la IA clásica) publicaron un libro en el que se ponían de manifiesto las limitaciones de los perceptrones de una capa. Esto hará que se pierda interés en el campo de las redes neuronales hasta la década de los 80, en que el estudio de nuevas arquitecturas de redes y la mayor potencia de los ordenadores permiten el diseño de redes muy eficientes en tareas en las que otros procedimientos de tipo simbólico encuentran dificultades.

Así, en 1982 J. Hopfield describe las "redes de Hopfield" en las que se utilizan funciones de energía para entender las redes dinámicas. Cohen y Grossberg desarrollan en el 83 el principio de la memoria direccional. En 1986 Rumulhart, Hunton y Williams redescubren el algorismo de "back-propagation" (desarrollado en 1974 por Paul Werbor) para el aprendizaje de redes neuronales. Por estas fechas, y gracias a las nuevas tecnologías de fabricación de microchips, comienzan a construirse redes neuronales implementadas en silicio (mucho más rápidas que las de software).



Actualmente, el uso de redes neuronales se ha extendido bastante en el mercado de software doméstico, dejando de estar restringidas a los entornos de investigación y a las grandes empresas. De esta forma, se pueden encontrar modelos de redes neuronales en programas de reconocimiento de voz, en juegos de ordenador, programas de contabilidad, tutores, y muchos otros.

Las características de las redes neuronales hacen que sus posibles aplicaciones sean muy amplias.

Algunas de las aplicaciones más destacadas son:
  • ·         Reconocimiento de patrones de clasificación:
  • ·         Reconocimiento de voz, de caracteres manuscritos,...
  • ·         Análisis y reconocimiento de imágenes, formas,...
  • ·         Diagnóstico clínico.
       Análisis de series temporales y predicción:
  • ·         Modelos meteorológicos.
  • ·         Predicción del comportamiento.
  • ·         Predicción de series temporales.

Robótica

 Se ven así las amplias posibilidades que permite esta tecnología, ya al alcance de cualquier programador.

Fuentes relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario