Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

REGLAS BÁSICAS PARA MEJORAR LA PERFORMANCE DE UN MOTOR


Consejos Técnicos Rendimiento


En la presente nota técnica hablaremos especialmente de las mejoras a un auto turbinado y los problemas de detonación.
¿Qué es  mejorar un motor?
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Es jugar con las variables hasta obtener el máximo de potencia. Entiéndase por variables el combustible, el encendido, la presión de turbo, el octanaje de la gasolina, mejorara la mezcla de esta con el aire; etc.

¿Cómo sé si el motor ya llegó a su máxima eficiencia y performance perfecto?
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Muy simple, cuando todas las variables ya han sido medidas (temperatura de escape, mezcla, etc.) y todas están en el rango correcto, el máximo de potencia se logrará a la máxima presión de turbo que el motor resista, justo antes de llegar a la detonación. Lo mismo con el encendido, la máxima potencia se obtendrá con el máximo avance antes de llegar a la detonación.

¿Qué es la detonación? 

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Es el enfrentamiento de 2 frentes de llama en la cámara de combustión. Un frente de llama proviene del encendido de la bujía lo cual está bien, pero el segundo frente de llama proviene de la auto ignición en la cara del pistón, producida por exceso de compresión y temperatura en esa zona.
¿Cómo se sabe si un motor está detonando?
Por el sonido característico de “cascabeleo” o golpeteo metálico agudo. También existen dispositivos que miden la detonación a través del sensor de detonación del motor. Pero éstos no siempre son confiables, ya que pueden tender a confundir sonidos propios del motor con detonación.
¿Qué tan dañina es la detonación en un motor?
Muy dañina, sobre todo en los motores turbo, ésta generalmente pica los anillos, en seguida los rompe y luego rompe el pistón. 
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¿Los pistones forjados son resistentes a la detonación?
Son más resistentes que los pistones de fundición regular, pero a largo plazo también se deterioraran. Además los anillos se deterioran también debido a la gran detonación, aunque los pistones sean forjados. 
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¿Por qué se produce la detonación?
La detonación se produce en los siguientes escenarios, ordenados de mayor a menor importancia:
  • Avance de encendido muy alto ( la mezcla explota con mucha compresión)
  • Mezcla pobre en gasolina ( la mezcla pobre produce altas temperaturas en la cámara)
  • Mala calidad del combustible (octanaje bajo, la mezcla explota por compresión)
  • Sistema de escape ineficiente (deja gases calientes dando vuelta en la cámara)
¿Qué variables puedo medir para evitar llegar al límite en que comienza la detonación?
Generalmente la detonación se produce cuando alguna de las variables anteriormente mencionadas se sale de rango, la más típica que se sale de rango es la mezcla de gasolina que se empobrece. Para medir la carburación el método más típico es medir la temperatura de los gases de escape con un pirómetro y reloj indicador. El rango típico aceptable es entre 800 – 880º Celsius. Dependiendo del sistema de escape que se tenga, si la temperatura sube más quiere decir que la mezcla está pobre.
Pero OJO, no significa que esa temperatura me asegure que el motor no detone, ya que también puede detonar por cualquiera de los otros escenarios que se nombraron, por ejemplo, mala calidad de combustible, o avance muy alto.

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