Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012


TIPOS DE EDUCACIÓN (FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL)



Existen 3 tipos de educación (Formal, No formal e Informal) las caracteristicas generales que diferencian a cada uno de ellos on los siguientes:
La primera es impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación, por su parte la segunda surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias, y por ultimo la tercera  cubre todo lo demás; es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, etc.
Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.  El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo , la familia o el ocio.  No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación.  El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
Educación No Formal: aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.  No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte).  El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:
• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.
• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.
• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.
Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario