Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 22 de octubre de 2012

Tips para comer bien



Sí entendemos que cambiar tu dieta no es nada sencillo. "La inmensa mayoría de las personas diabéticos reporta grandes logros al principio, pero tres meses después regresan a sus dietas descuidadas", apunta la psicóloga María de Lourdes Rodríguez. La adherencia a la dieta es uno de los comportamientos más difíciles para un paciente con diabetes y esto se debe a que el comer hay una satisfacción inmediata, mientras que el efecto negativo de hacerlo en forma poco saludable sólo se ve a largo plazo. Estas son algunas recomendaciones de la doctora Rodríguez y de la nutrióloga  María Nayeli Acosta para que te hagas fuerte en tu trascendental lucha por modificar tu dieta:

  • Informa a tus familiares y amigos de tu nueva condición. Es muy importante explicarles que necesitarás su apoyo. Así evitarás al primo necio que no deja de ofrecerte tentaciones, e incluso, en las fiestas, habrá anfitriones que piensan en tu y te ofrezcan un platillo alternativo en lugar de las carnitas que come todo mundo.
  • No te enojes con quien te señala por comer alimentos que no debes. Mejor tómalo con calma, sal a relajarte un poco y regresa a platicar sobre el tema. Esa persona solamente se preocupa por ti.
  • Trata de dar pequeños cambios a la vez. Los hábitos de alimentación saludables no se logran de un día para otro: un mes cambia a refresco de dieta, después proponte comer no más de 2 tortillas en cada comida. Con esos pequeños cambios habrá gran diferencia en tu niveles de glucosa.
  • Procura hacer cinco tiempos de comida, tres comidas principales y dos colaciones. El fraccionamiento de la dieta evita que se presenten picos de glucosa y hace que el aporte de hidratos de carbono se distribuya durante todo el día.
  • Respeta los horarios de comida; esto permite que los niveles de glucosa se mantengan estables. Los ayunos prolongados propician que el hígado produzca glucosa que se incorpora a la sangre, lo que favorece las hiperglucemias.
  • Prefiere los guisados a los que no se les adicione grasa: asados, hervidos, a la plancha o al horno en vez de fritos.
  • Come despacio, esto favorece a una mejor digestión
  • Toma de 6 a 8 vasos de agua al día.

1 comentario: