Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 15 de octubre de 2012

Urgencias Dentales

fractura de la corona del diente

Hola chicos aquí les dejo un poquito de información sobre las urgencias dentales que nos pueden ocurrir en la escuela, en la casa o en cualquier lugar donde haya niños presentes, mi interes por mostrarles estos, es porque últimamente  ha llegado a mi consulta varios pacientitos con este tipo de problemas y en la mayoría de los casos, me he dado cuenta que no tenemos la información adecuada para tratarlos (en la escuela o en casa) y cuando llegan al consultorio es muy poco lo que se puede hacer por mantener su diente en boca.
Existe una gran cantidad de tratamientos disponibles, en el consultorio dental, para ayudar a nuestros pacientes que han sufrido algún traumatismo dental.

Los traumatismo dentales se dan muy a menudo durante la estancia de los niños o jóvenes dentro de la escuela, y en la mayoría de los casos se les da el tratamiento inadecuado tanto por parte de los maestros o por parte de los papas o personas adultas que se encuentran alrededor del chico en cuestión.
Podemos entender traumatismo dental, como cualquier accidente que comprometa la salud e integridad de los dientes en boca, es muy común el niño que se cae de la resbaladilla y se le sale un diente, o el chico al que jugando fútbol le dan  una pata en la boca y se les sale uno o dos dientes, o en esta época donde están de moda los grupitos de chavos que practican skate o cosas por el estilo, están mas propensos a sufrir cualquier traumatismo dental.
En la infancia son frecuentes las lesiones bucales y faciales, ya que se calcula que uno de
cada dos niños va a sufrir un traumatismo dental a lo largo de su vida. Cuando estos
traumatismos producen hemorragia, pérdida de conciencia, o ambas cosas, a menudo es el
pediatra quién examina al niño por primera vez.
En líneas generales, las lesiones dentales cuando se les compara con otras lesiones
traumáticas, se las considera como menos graves. Sin embargo, al tener el diente un bajo
potencial en recuperar un estado de salud tras un trauma, la mayor parte de las lesiones en
esta región necesitan un diagnóstico y tratamiento urgente. Aunque los síntomas y signos a
menudo son complejos, el tratamiento preciso depende del diagnóstico correcto.

Avulsion dental

avulsión dental: perdida del diente del alveólo.

los primeros auxilios que podemos tener con los chicos cuando por accidente se les ha avulsionado un diente (salirse el diente de su posición en boca) son los siguientes:
  • Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz.
  • Asegurarse de que el diente avulsionado es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.
  • Si el diente está sucio dejar correr el agua del grifo durante 10 segundos, procurando no tocar la raíz.
  • Si se puede, recolocar el diente en el alvéolo y mantenerlo en su sitio mordiendo una servilleta o un pañuelo.
  • Si no se pudiera recolocar el diente, es importante transportarlo en un medio húmedo, para ello colóquelo en un recipiente con leche.
  • Acudir de inmediato a un centro donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.


Si se siguen estas indicaciones podemos tener un mejor pronostico en cuanto a que ese diente permanezca en boca. 

fractura de la corona dental

Otro tipo de problema que se presenta muy a menudo es la fractura de corona 


La fractura de corona, se puede dar por golpes con alguna superficie rígida  en este caso, el diente no se desprende de su alvéolo  pero si se pierde una gran cantidad de tejido dental que es visible en boca y queda expuesto el nervio dental, provocando una gran dolor, en estos casos lo principal por hacer es darles algún analgésico como ibuprofeno de 800 mg, un ketorolaco de 10 mg o en caso de contar con ningún otro medicamento darle un naproxeno o paracetamol, después hay que tratar de recuperar cualquier parte del diente que se haya caído porque muy probablemente el dentista los pueda utilizar para reconstruir el diente, se pone en agua o en leche y ahora s, es momento de acudir lo mas pronto posible al dentista, de preferencia un endodoncista (especialista), o un odontopediatra, son los profesionales mas adecuados para rehabilitar al paciente. 


Otro problema muy comun es el dolor dental.

dolor dental


La causa del dolor dental, suele ser una pulpitis aguda o inflamación aguda del nervio del diente. Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes, o dulces. Cuando la inflamación progresa puede provocarse una infección dental, en principio localizada en el interior del diente pero que, si no se trata adecuadamente, se extenderá por los alrededores del diente causante provocando la aparición de un absceso de origen dentario; el dolor entonces será intenso y continuo, existirá hinchazón de la zona y el paciente tendrá fiebre.
¿Cuáles son las causas que originan la aparición de una pulpitis aguda?
Principalmente:
  1. Caries dental.
  2. Fractura dental.
  3. Fisura dental (se trata de una fractura dental en la que los fragmentos no se han desplazado, pudiendo no ser visible, pero permitiendo el paso de gérmenes de la cavidad bucal hacia el canal de la pulpa o nervio del diente).
  4. Irritación tras realizarse un tratamiento dental. En ocasiones sucede que tras realizarse una reparación dental, los materiales empleados en ésta pueden provocar molestias locales por irritación, a pesar de haberse realizado correctamente.
Si el paciente no recibe de entrada el tratamiento adecuado (antibióticos y antiinflamatorios) , se podría desarrollar una infección que se extiendería al resto de la boca, cara, e incluso al cuello pudiendo, incluso, provocar graves dificultades para comer (por imposibilidad de abrir la boca) y respirar (por la gran inflamación que en ocasiones llegan a alcanzar); siendo entonces potencialmente peligrosas para la vida.
En estos casos se ha de acudir, lo antes posible, al endodoncista que será quién instaurará el tratamiento adecuado para el problema específico de cada paciente.
Si el dolor se manifiesta en día festivo o si usted se encuentra lejos de un centro asistencial:
  1. La mayoría de veces con la instauración de una pauta antibiótica es suficiente pero si fuera necesario, puede administrarle a su hijo paracetamol (preguntar en la farmacia de guardia) o una combinación de paracetamol e ibuprofeno (preguntar en la farmacia de guardia), a las dosis habituales pediátricas.
  2. Si su hijo es menor de siete años, NO LE DE ASPIRINA.
  3. Aunque el dolor mejore y la hinchazón desaparezca, no piense que ya "ha curado" al niño porqué si no se trata, se reproducirá el problema. Llévelo al odontopediatra cuanto antes.

Espero les sirva la información que les dejo, se me hace bien importante pasarles estos datos, porque de verdad que es muy traumante para los niños saber que ya no tendrán su diente nunca jamás y que tendrán que recurrir a protesis para ocultar el espacio que les queda, ademas cuando sucede alguno de los dos primeros accidentes que les mencione y los chicos es tan muy chavos es decir tienen menos de 18 años es una largo tiempo el que tendrán que esperar para poder utilizar una prótesis fija, esto debido a que su proceso óseo, aún no esta constituido completamente, porque aún no tienen toda su dentadura completa, entonces es aún mas traumático saber que tendrán que estar utilizando una prótesis removible por lo menos hasta los 19  años.

cualquier duda, pregunta o comentario estoy a sus ordenes, les mando un fuerte abrazo y mucha buena vibra para todos.!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario