Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 25 de febrero de 2013

¿De verdad nos hacen tanto daño los audífonos?

Desde hace tiempo, los médicos han advertido sobre los efectos perjudiciales de la exposición prolongada a audífonos con música a alto volumen.
La popularidad de los reproductores de casetes portátiles en la década de los años '80 dio lugar a estudios que afirmaron que alrededor de 1 de cada 20 personas ponían en riesgo su capacidad auditiva por este ruido.
Sin embargo, aunque no hay duda de que la exposición a sonidos muy altos -por ejemplo los de una maquinaria- puede conducir a un daño auditivo permanente, aún no se ha encontrado evidencia de que escuchar música en dispositivos portátiles tenga el mismo efecto.
Una larga exposición a un volumen muy alto en los
auriculares puede provocar daños auditivos,
aunque no está claro si estos son permanentes.
 
Pero esta tendencia está cambiando, sobre todo, cuando los científicos se centran en la búsqueda del daño físico real a los nervios.
El doctor Martine Hamann y sus colegas de la Universidad de Leicester publicaron recientemente la primera evidencia del daño, al demostrar que los ruidos fuertes eliminan la capa que protege las células nerviosas, impidiendo así una fiable transmisión de señales del oído al cerebro.
Pero el doctor Hamann también descubrió que las células nerviosas se pueden reparar solas, al reemplazar la capa exterior, después de unos meses. Esto explicaría por qué se ha evitado hablar de un posible daño permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario