Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 25 de febrero de 2013

Las Cuatro Potencialidades de la Sexualidad Humana.


La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.
La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades. Dos de las potencialidades que forman nuestra sexualidad: el género y la reproductividad.
El género se refiere a la pertenencia de un individuo a una categoría: femenino o masculino, y debe orientarse a la equidad. La reproductividad se relaciona con la generación de nuevos seres y debe ser planeada, informada, responsable, compartida y con actitud positiva.
El erotismo es el placer y excitación es muy común e inofensivo, además de que forma parte del cambio hacia la edad adulta.
¿Cómo se establecen vínculos afectivos con otras personas?
Durante la adolescencia las mujeres y los varones buscan formas para atraer a los integrantes del otro sexo. Nuestros nuevos intereses y emociones permiten que compartamos diferentes tipos de actividades entre ambos sexos.
Los adolescentes experimentan la atracción hacia el otro sexo de distintas maneras. En algunas personas esto es más evidente que en otras.
¿Sensaciones en la etapa de la adolescencia?
En la adolescencia es natural sentir la necesidad de autosatisfacerse. Los jóvenes experimentan sueños eróticos o practican la masturbación. Las mujeres y los hombres también tocan algunas zonas de su cuerpo para sentir placer o masturbarse. Muchas veces esto ocurre de forma inconsciente.
Los cambios hormonales característicos de la adolescencia con frecuencia producen un despertar intenso hacia el deseo sexual. Es natural que este deseo se vea acentuado en esta etapa, sin embargo, una vez que se ha alcanzado la madurez sexual el cuerpo humano se estabiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario