Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 24 de febrero de 2013

Origen del Universo


Origen del Universo

Hay varias explicaciones para el origen del Universo. Hay, sobre ese asunto, explicaciones religiosas y científicas. Abordaremos aquí la visión científica, es decir, aquella que los científicos usan para explicar los fenómenos observables en el Universo. Se estima que el  habría comenzado a existir hace cerca de 15 billones de años.
Los científicos pensaron en el comienzo del Universo cuando comenzaron a analizar los datos obtenidos por el telescopio Hubble. El dispositivo consigue captar la luz de las estrellas que muestra cómo ellas eran hace billones de años. Analizando la luz de las estrellas resulta posible saber la velocidad con que ellas se acercan y distancian de nuestra posición, su composición química, edad, temperatura, masa, entre otros aspectos. Así fue como los científicos hallaron un hecho inesperado: las galaxias se están alejando de nuestro planeta.
El análisis de la luz de las estrellas muestra que las galaxias se están alejando, una de las otras. Eso sucede porque el Universo se está expandiendo, aumenta gradualmente.
Podemos suponer entonces un momento en el que toda la materia del Universo estaba compactada en un único punto, infinitamente comprimido a temperaturas elevadas. Fue así como sucedía lo que los científicos denominan como la ‘Gran explosión’ o en inglés ‘Big-Bang’. Era el inicio de Universo, que habría ocurrido hace 15 billones de años aproximadamente.
Después de la explosión, la temperatura inicial, que era superior a un trillón de grados Celsius, comenzó a disminuir, y los átomos como forman la materia hoy, se originaron a partir de protones, electrones y otras partículas.
En primer lugar, los átomos se agrupan en nubes de gases. Cerca de un billón de años después, las primeras estrellas y galaxias aparecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario