Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 16 de febrero de 2013

uso de las tics


Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos multimedia.
Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas. Esto es de gran utilidad porque se podría disminuir la monotonía en la que se llega a caer en el aula de clase.
Para que esto pueda darse de manera más concreta las instituciones educativas deben encargarse de generar planes de motivación, capacitación, innovación y actualización en los que se apoye a los profesores de manera que se sientan como parte de este proceso de cambio, ya que muchas veces por falta de tiempo, interés, capacidad o motivación, no utilizan o subutilizan los medios tecnológicos.
Las TIC en la gama de beneficios que ofrecen a la tarea docente permiten la interactividad, retroalimentación, autogestión del aprendizaje, etc. Solo es cuestión de saberlas aprovechar y enfocarlas a conseguir el objetivo de la materia o clase que se imparta.
Aunque en muchas universidades las TIC han sido tomadas ya como parte de la práctica diaria, algunos alumnos refieren que los profesores hacen uso de ellas pero sin tener un plan pedagógico que las sustente, éstas son utilizadas como un medio y nada mas, pero sin un objetivo claro.
En este artículo nos enfocaremos de los sistemas administradores del aprendizaje o de cursos en línea (LMS, Learning Management Systems). Hablaremos de los beneficios y limitaciones de estas tecnologías y describiremos algunas de las plataformas más conocidas como Blackboard y Moodle.
Beneficios y limitaciones del uso de las TIC en la educación
Cuando hacemos uso de las TIC en el desarrollo de ambientes educativos, debemos tomar en cuenta que como principio general, éstas deben estar en función del diseño pedagógico y no al revés. Es decir para que usemos, un video, una animación, un foro, un correo electrónico, el Internet, un equipo de cómputo y demás, debemos considerar la necesidad pedagógica que atenderemos. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces las posibilidades tecnológicas abren y cierran oportunidades, porque en base a ellas es como se llega a condicionar o potencializar las modalidades de trabajo en los procesos de enseñanza aprendizaje.
A la tecnología en el salón de clase la debemos ver como una herramienta más para fomentar el proceso enseñanza aprendizaje. Es labor del docente hacer uso de varias alternativas dentro y fuera del aula para interesar al estudiante en la asignatura en cuestión. Las diferentes herramientas de administración de contenidos y aprendizaje pueden fomentar nuevas actitudes en los estudiantes. Por ejemplo, un estudiante (tímido) puede sentirse reprimido para hacer preguntas dentro de clase. Más sin embargo, diversos estudios han demostrado que este tipo de estudiantes pueden ser más extrovertidos en otro tipos de ambientes como el correo electrónico y la mensajería instantánea.
Beneficios
El uso de las TIC en la educación eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Ésto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.
En resumen los siguientes son algunos de los beneficios que las tecnologías nos ofrecen en el ámbito educativo:
* Facilitan la comunicación síncrona o asíncrona.
* Ayudan a disminuir las barreras de espacio y tiempo.
* Propician el aprendizaje colaborativo.
* Permiten que los individuos crezcan personalmente practicando su comunicación disminuyendo sus miedos a lo que los demás puedan decir.
* Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas.
* Los retos del futuro se ven más alcanzables si se apoyan de las TIC.
* El uso de la Internet permite un acceso de igualdad tanto a la información como al conocimiento considerándola como un estándar de comunicación. 
Limitaciones
Puede caerse en el error de utilizar a las TIC sin tener un diagnóstico previo del para qué nos servirán y qué procesos serán los que apoyen. En una encuesta realizada a 108 alumnos de distintas carreras del Centro Universitario de los Altos (Jalisco, México), el 88% de los encuestados refiere que las tecnologías ayudan al mejoramiento de la dinámica de la clase, sin embargo cuando se les pide que expliquen el porque lo consideran así, lo que comentan es que el profesor no sabe hacer buen uso de estos medios y que en ocasiones se tornan aburridos o sin sentido. Con esto podemos entender que tanto alumnos como maestros aun no tienen claro lo que puede o no puede hacerse mediante el uso de las TIC. Para que esto funcione debe existir una base pedagógica didáctica orientada al logro de un objetivo. El estar acostumbrado a una enseñanza presencial pone barreras en cuanto a la asimilación de conocimientos por medio de tecnologías.
¿Qué son los LMS? 
Los sistemas de administración del aprendizaje, o administración de cursos o contenido académico (LMS, Learning Management Systems) no son otra cosa que herramientas computacionales, generalmente basadas en la web, que proveen interacción entre uno o más docentes con sus estudiantes. Estas herramientas llamadas también plataformas tecnológicas sirven como medio de apoyo en diversas modalidades educativas ya que la gestión de los contenidos que albergan facilita la utilización de éstos sin restricciones de horarios o lugares físicos en lo que se tenga que coincidir para poder trabajar.
Los LMS han ayudado a eliminar los problemas que se presentaban cuando Internet se utilizaba masivamente tanto por alumnos como por profesores y se usaban las diferentes herramientas disponibles en la supercarretera de la información. El correo electrónico primero, luego las listas de correo, los foros de discusión, la mensajería instantánea, etc. Pero estos medios estaban dispersos y descoordinados además había exposición a los virus, al correo indeseado "spam", y una gran dificultad para llevar un buen orden y seguimiento de estas acciones. Los LMS integran todas estas herramientas aisladas en una sola plataforma, para lograr la interacción entre el docente, estudiantes y los contenidos de los cursos de manera organizada y coordinada.
Ventajas de los LMS para los docentes 
Los LMS ofrecen la ventaja a los docentes de llevar el control de los cursos que decida implementar con estas herramientas de apoyo: puede administrar contenidos, asignar tareas, aplicar exámenes, revisarlos y calificarlos, dar retroalimentación a sus alumnos y además proveerles de materiales auxiliares de una forma más flexible sin la necesidad de tenerlos en un aula a un horario y momento especifico. Otra ventaja que ofrecen los LMS es que permiten el manejo de diferentes formatos de archivos electrónicos en los que los alumnos pueden desarrollar diversas tareas y los maestros podrán revisarlos y calificarlos sin necesidad de imprimirlos, así las tareas serán más manejables. Estas plataformas también permiten hacer un seguimiento detallado de sus alumnos. Con las herramientas de rastreo que proporcionan pueden verificarse calificaciones, cantidad de tareas entregadas, participaciones, número de accesos a la plataforma, etc. Además estas herramientas ofrecen posibilidades de comunicación síncrona y asíncrona lo que ayuda a estar en constante comunicación y tener retroalimentación en todo momento.
Ventajas de los LMS para los alumnos
Los alumnos ven como una de las principales ventajas la posibilidad de entregar sus tareas solo con la ayuda de una computadora y un enlace a Internet permitiéndole ahorrar en la impresión de su trabajo ya que no tendrá que entregarlo físicamente a su profesor. Tendrán acceso a los recursos que su profesor considere necesarios como apoyo a la materia y podrán acceder a ella desde cualquier espacio en el que exista una conexión a Internet. También los alumnos podrán revisar a detalle su calificaciones, que tareas han entregado, cuantas veces han participado, etc; y lo mejor de todo podrán estar en constante comunicación ya sea síncrona o asíncrona tanto con su profesor como con sus compañeros, lo que les permitirá enriquecer sus opiniones sobre diferentes temas y recibir la retroalimentación que les haga comprender o aprender más.

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