Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

ELABORACION DE REBOSOS EN MICHOACÁN


Aranza cuyo nombre se deriva de Arhani, "el lugar donde uno come" y Sani "Lugar donde se come poco".

Aranza cuyo nombre se deriva de Arhani, "el lugar donde uno come" y Sani "Lugar donde se come poco". Pertenece al municipio de Paracho, Michoacán, está situada al noroeste del estado y su distancia con la capital es de 145 kilómetros; limita al norte con Cheránastico, al este con Cherán, al sur con La comunidad de Quinceo y al oeste con la comunidad de Ahuiran.
El trabajo peculiar de ésta comunidad, consiste en una delicada labor en el telar de cintura con un terminado de "gasa o calado". El hilo con el que trabajan los rebozos es de algodón de un solo color.
El rebozo de empieza con el dibujo de la cenefa que lleva a los extremos, donde a su vez se combinan tejidos lisos y relindos, es decir hilo torcido pasado por encima y por debajo de la trama para formar las figuras, después se hacen diversas formas caladas a lo largo del cuerpo del rebozo.
El tejido de las mujeres de la comunidad de Aranza es minucioso, se abre la urdimbre, las subidas, bajadas y torsiones del hilo se cuentan para pasar trecho a trecho el hilo de la trama. Las artesanas toman la cantidad de hilos que caben en su mano, posteriormente abren la calada con la p'atakua (palo que sirve para apretar los hilos) y se entrama. El acabado de los rebozos se caracteriza por tener formas de triángulos o culebrillas a base de nudos.

Los Rebozos de Aranza han adquirido a lo largo del tiempo gran reconocimiento por ser elaborados con un técnica prehispánica. Cada rebozo que se teje en telar de cintura, implica un tiempo para su elaboración de varias semanas y si el trabajo es muy complejo se demora hasta sesenta días por lo que ésta pieza adquiere más valor.
Además de los rebozos, las artesanas elaboran también prendas para fiestas regionales o concursos nacionales.
Con la intención de preservar y proteger la fama que a lo largo de los años han adquirido los Rebozos de Aranza, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, La Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán, el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Economía, y las Artesanas de ésta comunidad, se organizaron, coordinaron acciones y sumaron recursos para proteger su patrimonio cultural al registrar la Marca Colectiva "Rebozos de Aranza Región de Origen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario