Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

La alimentación de las embarazadas



Durante el embarazo se producen una serie de cambios en la mujer para los cuales necesita adaptar su alimentación y que ésta cubra todas sus nuevas necesidades. El más llamativo de estos cambios es la ganancia de peso, unos 12-14kg.

El metabolismo basal se reduce, el volumen sanguíneo se expande en un 50% por lo que disminuyen los niveles de hemoglobina y de albúmina. La tensión arterial disminuye debido a una vasodilatación y se necesita mayor cantidad de oxígeno. Las necesidades de nutrientes en el embarazo deben ser consideradas por el ginecólogo para cada mujer.


Teniendo esto presente podemos hablar sobre cada nutriente y su aportación concreta. Al ser laglucosa una sustancia que atraviesa con mucha facilidad la placenta, se producen con mucha frecuencia hipoglucemias. Esto se puede evitar con una adecuada distribución de los alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo del día.


La necesidad de lípidos es mayor en la primera mitad del embarazo en la que también hay una mayor tendencia a su consumo, esto se explica porque son necesarios para la formación de las membranas celulares en el feto.





También se requiere un aporte adicional de proteínas pues son necesarias para el desarrollo del feto,de la placenta, para el aumento del volumen sanguíneo y el crecimiento de algunas estructuras. Este aporte se consigue con una ración de carne más diaria.


Al igual que en la adolescencia, el aporte de hierro, calcio y zinc debe ser mayor. En cuanto a lasvitaminas, las más importantes son la A (para el desarrollo fetal), la D (esencial para el metabolismo del calcio), la K (relacionada con los problemas hemorrágicos del feto), la B1, B2, B6 y el ácido fólico. Con ésta se ha detectado niveles muy bajos en el embarazo por lo que pueden ser cubiertos con una ingesta adicional de 200-300 microgramos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario