Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

ZONA ARQUEOLOGICA TRES CERRITOS MICHOACÁN


Localización El sitio se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Morelia, Michoacán.
Importancia. Este lugar, junto con Queréndaro, Huandacareo, Araró y Zinapécuaro, forman parte del grupo de Pueblos Precolombinos asentados en torno a la Laguna de Cuitzeo; en donde existen restos de Mega Fauna Pleistocénica. En su conjunto tales vestigios son prueba de la importante población humana y animal que aquí se vivió durante siglos.  En los objetos arqueológicos obtenidos de estos lugares se refleja la interrelación que debió existir entre ellos, así como sus nexos con otras comunidades contemporáneas más alejadas de esta zona.  Un caso concreto es la presencia de alfarería Teotihuacana.  De igual trascendencia es la alfarería policroma decorada al negativo y los objetos hechos en cobre y oro; entre los cuales destaca un bezote de obsidiana con una placa de oro repujado en ella. Estos últimos son testimonio de la presencia Tarasca (Purépecha) en el lugar, allá por el siglo XII d.C. Cronología: 200 a 1300 d.C. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 200 a 600 d.C.
Historia del sitio La presencia tarasca en el sitio es evidencia de una avanzada que tuvo lugar hacia el siglo XII d.n.e.  El funcionamiento de Tres Cerritos como centro ceremonial continúo hasta por lo menos trescientos años antes de la colonia, fecha que menciona la Relación de Michoacán para la conquista de la cuenca de Cuitzeo por parte de grupos tarascos. 
El antiguo centro ceremonial de Tres Cerritos siguió una clara planificación en la construcción de sus edificios, los cuales están dispuestos simétricamente en relación a plazas y adoratorios. Por la arquitectura funeraria se puede deducir la importancia que tuvo el culto a los antepasados, lo cual lo convierte en un sitio único en el occidente.  La sociedad debió estar altamente estratificada debió contar con la mano de obra suficiente y los conocimientos técnicos adecuados para crear este sistema de enterramiento. Antes de la llegada de los españoles, Tres Cerritos era una comunidad tributaria, con una economía fuerte, con control de medios de producción y mano de obra, con una adecuada organización del trabajo y con una marcada estratificación social. En cuanto a la distribución del sitio se conservan evidencias de una avanzada planeación en el manejo del espacio, como son los canales de desagüe en plazas y plataformas, construidos con cantera y cajas, presentando el ángulo de inclinación adecuado para el desalojo de agua.
Descripción del sitio Del antiguo asentamiento sobresalen tres estructuras, las cuales forman parte de un conjunto arquitectónico compuesto por un basamento para templo, plataforma, plazas y adoratorios. Entre ellos, encontramos a: Montículo I, II, III, Plaza Central (Este y Sur), Central de Control, Gobierno I y II, Plaza Sur, Plaza Este, Plaza Norte y Plaza Hundida Norte.
Servicios Taquilla, caseta de vigilancia, bodega, sanitario y muestrario de cerámica y lítica prehispánica.
Acceso. Para arribar al mismo, es necesario tomar la carretera Federal núm. 43 (Morelia – Cuitzeo – Salamanca) en dirección norte, y al pasar el puente que cruza el Lago de Cuitzeo, se debe virar hacia el oriente sobre el camino que conduce a los poblados de San Agustín del Pulque y Mariano Escobedo.  Al transitar tres kilómetros, es necesario desviarse hacia el norte para tomar un camino de terracería que dirige hasta la entrada del sitio arqueológico, situada a una distancia aproximada de 500 metros.  De igual forma, el visitante puede acceder al sitio por medio de transporte público, ya que a partir de Morelia parten autobuses con dirección a San Agustín el Pulque o Mariano Escobedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario