Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

sábado, 23 de febrero de 2013

"constructivismo"


ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una interpretación constructivista: Preedición
Mtra. Frida Díaz Barriga Arceo y  Lic. Gerardo Hernández Rojas
Profesores de tiempo completo Facultad de psicología UNAM


CONSTRUCTIVISMO Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA

1. La importancia de la evaluación educativa

Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente…            la actividad de evaluación es ante todo una actividad de comprensión y reflexión sobre la enseñanza, en la cual el profesor debe ser considerado el protagonista y responsable principal (Rosales, 1990; Santos, 1992).

Cualquier docente debe tener una cierta concepción explícita de cómo se aprende y cómo se enseña y también necesita tener una cierta concepción coherente con las anteriores, sobre cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar, para con ello poder asegurarse que las experiencias educativas que vaya proponiendo en el acto  de instrucción produzcan datos positivos.

El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o menos preciso, de todo un nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los alumnos en los momentos pertinentes en que se decida hacerlo, sea porque él lo considere así o porque la institución o el currículo se lo demanden.

La evaluación es parte integral de una buena enseñanza, de hecho no es posible concebir adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación. Es una tarea necesaria que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que regula y le permite conocer las causas de los problemas u obstáculos que se suscitan. Sin la información que nos proporciona la evaluación no tendríamos argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras.

2. ¿Qué es evaluar?

El concepto de evaluación lo asociamos a la tarea de realizar mediciones sobre la importancia de las características de un objeto, hecho o situación. Sin duda la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa, las cuales se consideran imprenscindibles, pero al mismo tiempo, involucra otras cuestiones que van más allá y que en cierto modo la definen. Evaluar implica seis aspectos centrales (Miras y Solé, 1990; Santos, 1993: Wolf, 1988):
1.       La demarcación del objeto, situación, o nivel de referencia a ser evaluado.
2.       El uso de criterios para la realización de la evaluación, estos criterios deben tomar como fuente principal, las intenciones educativas predefinidas.
3.       Una  cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la información, a través de la aplicación de las diversas técnicas, procedimientos e instrumentos evaluativos.
4.       Con base en la obtención de la información la elaboración de una representación lo más fidedigna posible del objeto de evaluación. Esta comprensión será más rica si se toma en cuenta una mayor cantidad de elementos y fuentes para construirla.
5.       La emisión de juicios de naturaleza esencialmente cualitativa sobre lo que hemos evaluado con base en los criterios predefinidos  y la construcción de la comprensión lograda.
6.       La toma de decisiones para producir retroalimentaciones, ajustes, mejoras necesarias y sustantivas de la situación de aprendizaje y/o de la instrucción.

3. Características de una evaluación constructivista                                                              2

En los últimos años han aparecido distintas aproximaciones y paradigmas sobre evaluación educativa. En cada uno de ellos se enfatizan algunos aspectos y se descuidan otros (V. Carlos y Hernández, 1992; Rosales, 1990).                 Sin intentar ser exhaustivos, en esta sección se presentan una serie de ideas que permiten caracterizar la evaluación desde el marco constructivista.

a)       Centrada en el proceso y no sólo productos

La evaluación constructivista se preocupa por reconocer y aportar información sobre el proceso de construcción que ocurrió y sobre la naturaleza de la organización y estructuración de las construcciones (representaciones, esquemas, modelos mentales) elaboradas.  No se interesa únicamente por los productos observables (comportamentales) que surgen como consecuencia de la aplicación de los procesos constructivos de aprendizaje.


b)      Observa el desarrollo del proceso

Desde una perspectiva constructivista, la actividad evaluativa transcurre durante todo el proceso de construcción que desarrollan los alumnos. Se consideran los aspectos iniciales, así como los que los alumnos van utilizando durante el proceso de construcción de los  aprendizajes, por ejemplo:

§  la naturaleza de los conocimientos previos que posee.
§  el tipo de estrategias cognitivas y metacognitivas que utiliza.
§  el tipo de capacidades generales involucradas
§  el tipo de metas y patrones motivacionales que el aprendiz persigue.
§  el tipo de atribuciones y expectativas que se plantea.
§  la  naturaleza del procedimiento de los contenidos que está efectuando.

La evaluación de cualquier contenido, debe poner al descubierto todo lo que los alumnos dicen y hacen cuando construyen significados valiosos y sobre la forma en que dichos significados son construidos.


c)       Se interesa por la significatividad de los aprendizajes

Pone una atención central en la valoración del grado de significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos. El interés de la evaluación reside en el grado en que los alumnos han llegado a construir interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados.  El grado también, en que han sido capaces de atribuirle un sentido funcional (no sólo instrumental, sino también en relación a la utilidad que estos puedan tener para futuros aprendizajes) a dichas interpretaciones.

Desde el marco constructivista interesan menos los aprendizajes basados en el tratamiento o procesamiento superficial de la información, poco importan aquellos aprendizajes hechos al “pie de la letra”, en los que escasamente se vincula la nueva información con los conocimientos y experiencias previas.

La evaluación constructivista busca conocer el grado de vinculación o interconexión semántica (cantidad y calidad de relaciones) existente entre los esquemas previos y el  contenido nuevo a aprender  y el grado de comprensión metacognitiva alcanzado. De este modo, el aprendiz puede lograr aprendizajes significativos, sabiendo en qué grado los conoce, en qué y para qué contextos le son válidos, así como en qué momento podrá utilizarlos para aprendizajes novedosos o para la solución de problemas determinados.

d) Toma en cuenta el control y responsabilidad del alumno sobre el aprendizaje                                              3

El grado de control y responsabilidad que los alumnos han conseguido sobre el aprendizaje debe ser considerado como un criterio potente para evaluar el nivel de aprendizaje logrado sobre dicho contenido. Estos dos aspectos inicialmente están a cargo del profesor y en la medida que el alumno, demuestra en forma sostenida un grado de avance en el manejo de los contenidos, las ayudas y apoyos del profesor irán decreciendo hasta conseguir precisamente el control autónomo y/o autorregulado por parte del alumno.

e) Informa sobre la eficacia de las estrategias de enseñanza

La enseñanza debe entenderse como una ayuda ajustada y necesaria a los procesos de construcción que realizan los alumnos sobre los contenidos programados. En ese sentido, la actividad de evaluación puede considerarse como una condición sino qua no para proporcionar dicha ayuda en el sentido mencionado.

Es así, que la información aportada por la actividad evaluativa permite al docente realizar observaciones continuas sobre la situación didáctica en un doble sentido: “hacia atrás”, estimando las posibilidades creadas por el arreglo y puesta en marcha de los recursos pedagógicos, utilizados; “hacia delante”, recomponiendo las prácticas didácticas tanto como sea posible, para proporcionar el “andamiaje” contingente y oportuno.

f) Hace uso de procedimientos y técnicas diferentes

Dado que las aportaciones curriculares pueden ser de distinta naturaleza (vgr. Conceptual, procedimental y actitudinal), la evaluación de sus aprendizajes exigen procedimientos y técnicas diferenciadas. Mientras que algunos procedimientos son válidos para todos los tipos de contenidos (vgr. La observación, la exploración, etc.), otros son más específicos. Lo relevante aquí, es que todas las evaluaciones de los aprendizajes tiendan a apreciar el grado de significatividad y la atribución del sentido logrados por los alumnos.

g)      Retroalimenta tanto al docente como al alumno.

En el caso del docente, la información sirve para tomar decisiones basadas en el logro de aprendizajes significativos de los alumnos y le permite obtener información valiosa acerca de él mismo como agente educativo. Información que repercute en su propia autoestima, en las atribuciones y expectativas de autoeficacia que se hace sobre sus capacidades personales, sobre sus acciones, o sobre su capacidad de relacionarse con los alumnos, etc.

Respecto al alumno, la función retroalimentadora sirve para informar sobre el valor, importancia y grado de éxito de su ejecución y no exclusivamente si fue o no exitoso el resultado, para el establecimiento de mensajes pertinentes que le permitan mejorar su aprendizaje, ejecución y expectativas. La información evaluativa, en la medida de lo posible, no debe ser presentada públicamente porque le mal manejo de ella, puede repercutir negativamente en distintos aspectos de la personalidad del alumno.

h)      Incluye la autoevaluación de los alumnos

Es importante que se creen ciertas situaciones y espacios para que los alumnos aprendan a evaluar el proceso y el resultado de sus propios aprendizajes, en función de determinados objetivos y según ciertos criterios que ellos aprenderán principalmente a partir de las valoraciones relevantes realizadas por los maestros. Esta capacidad de autoevaluación, es fundamental y necesaria para todo aprendizaje constructivo y es necesario que el aprendiz la desarrolle en cualquier situación escolar y extraescolar. Porque así como se consideran metas valiosas en la  educación el aprender significativamente y el aprender a aprender, la actividad de autoevaluación debiera ser considerada igualmente relevante ya que sin ella las dos primeras  difícilmente ocurrirían en situaciones de aprendizaje autónomo o autorregulado.

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