ESTRATEGIAS
DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Una
interpretación constructivista: Preedición
Mtra.
Frida Díaz Barriga Arceo y Lic. Gerardo
Hernández Rojas
Profesores
de tiempo completo Facultad de psicología UNAM
CONSTRUCTIVISMO
Y EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA
1. La
importancia de la evaluación educativa
Nadie puede negar que la evaluación educativa es
una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y fundamental
para la labor docente… la
actividad de evaluación es ante todo una actividad de comprensión
y reflexión sobre la enseñanza,
en la cual el profesor debe ser considerado
el protagonista y responsable principal
(Rosales, 1990; Santos, 1992).
Cualquier docente debe tener una cierta concepción explícita de cómo se aprende
y cómo se enseña y también necesita tener una cierta concepción
coherente con las anteriores, sobre
cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar, para con ello poder asegurarse
que las experiencias
educativas que vaya proponiendo en el acto de instrucción produzcan datos positivos.
El profesor debe poseer un cierto conocimiento teórico y práctico más o
menos preciso, de todo un
nutrido arsenal de instrumentos y técnicas para evaluar los aprendizajes de los
alumnos en los momentos pertinentes en que se decida hacerlo, sea porque
él lo considere así o porque la institución o el currículo se lo demanden.
La evaluación
es parte integral de una buena enseñanza, de hecho no
es posible concebir adecuadamente a la enseñanza sin la evaluación. Es una
tarea necesaria que aporta al profesor un mecanismo de autocontrol que regula y le permite conocer las causas de
los problemas u obstáculos que se suscitan. Sin la información que nos
proporciona la evaluación no
tendríamos argumentos suficientes para proponer correcciones y mejoras.
2.
¿Qué es evaluar?
El concepto de
evaluación lo asociamos a la
tarea de realizar mediciones sobre la importancia de las características
de un objeto, hecho o situación. Sin duda la evaluación incluye actividades de estimación cualitativa o cuantitativa,
las cuales se consideran imprenscindibles, pero al mismo tiempo, involucra
otras cuestiones que van más allá y que en cierto modo la definen. Evaluar implica seis aspectos
centrales (Miras y Solé, 1990; Santos, 1993: Wolf, 1988):
1.
La demarcación del objeto, situación,
o nivel de referencia a ser evaluado.
2.
El uso de criterios para la
realización de la evaluación, estos criterios deben tomar como fuente
principal, las intenciones educativas predefinidas.
3.
Una
cierta sistematización mínima necesaria para la obtención de la
información, a través de la aplicación de las diversas técnicas, procedimientos
e instrumentos evaluativos.
4.
Con base en la obtención de la
información la elaboración de una representación lo más fidedigna posible del
objeto de evaluación. Esta comprensión será más rica si se toma en cuenta una
mayor cantidad de elementos y fuentes para construirla.
5.
La emisión de juicios de naturaleza
esencialmente cualitativa sobre lo que hemos evaluado con base en los criterios
predefinidos y la construcción de la
comprensión lograda.
6.
La toma de decisiones para producir
retroalimentaciones, ajustes, mejoras necesarias y sustantivas de la situación
de aprendizaje y/o de la instrucción.
3.
Características de una evaluación constructivista 2
En los últimos
años han aparecido distintas aproximaciones y paradigmas sobre evaluación
educativa. En cada uno de ellos se enfatizan algunos aspectos y se descuidan
otros (V. Carlos y Hernández, 1992; Rosales, 1990). Sin intentar ser exhaustivos, en esta sección se
presentan una serie de ideas que permiten caracterizar la evaluación desde el
marco constructivista.
a) Centrada en el proceso y no sólo productos
La evaluación
constructivista se preocupa por reconocer y aportar información sobre el proceso de construcción que
ocurrió y sobre la naturaleza de la organización y estructuración de las
construcciones (representaciones, esquemas, modelos mentales) elaboradas. No se interesa únicamente por los productos observables
(comportamentales) que surgen como consecuencia de la aplicación de los
procesos constructivos de aprendizaje.
b) Observa el desarrollo del proceso
Desde una
perspectiva constructivista, la actividad evaluativa transcurre durante todo el proceso de construcción
que desarrollan los alumnos. Se consideran los aspectos iniciales, así como los que los alumnos
van utilizando durante el proceso de construcción de los aprendizajes, por ejemplo:
§ la naturaleza de los conocimientos
previos que posee.
§ el tipo de estrategias cognitivas y
metacognitivas que utiliza.
§ el tipo de capacidades generales
involucradas
§ el tipo de metas y patrones
motivacionales que el aprendiz persigue.
§ el tipo de atribuciones y expectativas
que se plantea.
§ la
naturaleza del procedimiento de los contenidos que está efectuando.
La evaluación
de cualquier contenido, debe poner al descubierto todo lo que los alumnos dicen
y hacen cuando construyen
significados valiosos y sobre la forma en que dichos significados son
construidos.
c) Se interesa por la significatividad de
los aprendizajes
Pone una
atención central en la valoración del grado de significatividad de los
aprendizajes logrados por los alumnos. El interés de la evaluación reside en el
grado en que los alumnos han llegado a construir interpretaciones significativas y valiosas de los
contenidos revisados. El grado
también, en que han sido
capaces de atribuirle un sentido funcional (no sólo instrumental, sino
también en relación a la utilidad que estos puedan tener para futuros
aprendizajes) a dichas interpretaciones.
Desde el marco
constructivista interesan
menos los aprendizajes basados en el tratamiento o procesamiento superficial de la información,
poco importan aquellos
aprendizajes hechos al “pie de la letra”, en los que escasamente se vincula la
nueva información con los conocimientos y experiencias previas.
La evaluación
constructivista busca conocer el grado de vinculación o interconexión semántica
(cantidad y calidad de relaciones) existente entre los esquemas previos y
el contenido nuevo a aprender y el grado de comprensión metacognitiva
alcanzado. De este modo, el
aprendiz puede lograr aprendizajes significativos, sabiendo en qué grado los
conoce, en qué y para qué contextos le son válidos, así como en qué momento
podrá utilizarlos para aprendizajes novedosos o para la solución de problemas
determinados.
d)
Toma en cuenta el control y responsabilidad del alumno sobre el aprendizaje 3
El grado de control y responsabilidad que los alumnos
han conseguido sobre el aprendizaje debe ser considerado como un criterio
potente para evaluar el nivel de aprendizaje logrado sobre dicho contenido.
Estos dos aspectos inicialmente están a cargo del profesor y en la medida que el
alumno, demuestra en forma sostenida un grado de avance en el manejo de los
contenidos, las ayudas y
apoyos del profesor irán decreciendo hasta conseguir precisamente el control
autónomo y/o autorregulado por parte del alumno.
e)
Informa sobre la eficacia de las estrategias de enseñanza
La enseñanza
debe entenderse como una ayuda ajustada y necesaria a los procesos de
construcción que realizan los alumnos sobre los contenidos programados. En ese
sentido, la actividad de evaluación puede considerarse como una condición sino
qua no para proporcionar dicha ayuda en el sentido mencionado.
Es así, que la
información aportada por la actividad evaluativa permite al docente realizar
observaciones continuas sobre la situación didáctica en un doble sentido: “hacia atrás”, estimando las
posibilidades creadas por el arreglo y puesta en marcha de los recursos
pedagógicos, utilizados; “hacia delante”, recomponiendo las prácticas
didácticas tanto como sea posible, para proporcionar el “andamiaje” contingente y oportuno.
f)
Hace uso de procedimientos y técnicas diferentes
Dado que las
aportaciones curriculares pueden ser de distinta naturaleza (vgr. Conceptual,
procedimental y actitudinal), la evaluación de sus aprendizajes exigen
procedimientos y técnicas diferenciadas. Mientras que algunos procedimientos
son válidos para todos los tipos de contenidos (vgr. La observación, la
exploración, etc.), otros son más específicos. Lo relevante aquí, es que todas
las evaluaciones de los aprendizajes tiendan a apreciar el grado de significatividad
y la atribución del sentido logrados por los alumnos.
g) Retroalimenta tanto al docente como al alumno.
En el caso del
docente, la información
sirve para tomar decisiones basadas en el logro de aprendizajes significativos de
los alumnos y le permite obtener información valiosa acerca de él mismo como
agente educativo. Información que repercute en su propia autoestima, en las atribuciones y
expectativas de autoeficacia
que se hace sobre sus capacidades personales, sobre sus acciones, o sobre su
capacidad de relacionarse
con los alumnos, etc.
Respecto al alumno, la función retroalimentadora
sirve para informar sobre
el valor, importancia y grado de éxito de su ejecución y no
exclusivamente si fue o no exitoso el resultado, para el establecimiento de
mensajes pertinentes que le permitan mejorar su aprendizaje, ejecución y
expectativas. La información evaluativa, en la medida de lo posible, no debe ser presentada
públicamente porque le mal manejo de ella, puede repercutir negativamente en distintos aspectos de
la personalidad del alumno.
h) Incluye la autoevaluación de los
alumnos
Es importante
que se creen ciertas
situaciones y espacios para que los alumnos aprendan a evaluar el proceso y el
resultado de sus propios aprendizajes, en función de determinados objetivos y
según ciertos criterios que ellos aprenderán principalmente a partir de
las valoraciones relevantes realizadas por los maestros. Esta capacidad de
autoevaluación, es fundamental y necesaria para todo aprendizaje constructivo y
es necesario que el aprendiz la desarrolle en cualquier situación escolar y
extraescolar. Porque así como se consideran metas valiosas en la educación el aprender significativamente y el
aprender a aprender, la actividad de autoevaluación debiera ser considerada
igualmente relevante ya que sin ella las dos primeras difícilmente ocurrirían en situaciones de aprendizaje autónomo o
autorregulado.
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