Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Demostración de levitación cuántica.


Expertos de la Universidad de Tel-Aviv realizan una impresionante demostración de levitación cuántica, que la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, en sus siglas en inglés) ha recogido en el vídeo adjunto.

La demostración permite ver cómo materiales superconductores son atrapados de forma rígida en campos magnéticos, de tal forma que mantienen la distancia sin fricción con el cuerpo que genera el campo, conservando incluso una posición determinada.

Este efecto, llamado Meissner, sólo se produce a las muy bajas temperaturas a las que existen materiales superconductores, es decir, que conducen la electricidad sin resistencia. En concreto, la demostración empleó YBCO, un material cerámico compuesto de óxidos de itrio, bario y cobre, refrigerado con nitrógeno líquido a una temperatura de -185 grados centígrados.

Algunos modelos de trenes de levitación magnética, o maglev, emplean este efecto para levitar sus trenes y permitirles así circular a altas velocidades, limitadas sólo por la resistencia del aire a su avance.

El efecto Meissner, también denominado efecto Meissner-Ochsenfeld, consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. Fue descubierto por Walter Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933 midiendo la distribución de flujo en el exterior de muestras de plomo y estaño enfriados por debajo de su temperatura crítica en presencia de un campo magnético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario