Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Casi lista la reforma en telecolunicaciónes


La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones está prácticamente lista, pues hay consensos sustantivos y sólo falta afinar algunos detalles, coincidieron los dirigentes del PRI, César Camacho Quiroz; del PRD Jesús Zambrano Grijalva, y del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
Entrevistados por separado durante el acto en el que fueron nombrados 15 magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los dirigentes partidistas confiaron en que la próxima semana pueda ser presentada la reforma de telecomunicaciones.
El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de que la reforma tengan el respaldo de los partidos en el Congreso y del gobierno, y en ese sentido señaló que faltan detalles jurídicos por afinar
Camacho Quiroz reveló que la reforma, además de la regulación de la industria de telecomunicaciones, prevé garantizar el derecho a la información, una garantía fundamental de última generación.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también señaló que el objetivo de la reforma es propiciar una verdadera competencia en el sector y que se encuentran ajustando algunos detalles.
“Como dicen, en los detalles está el diablo y estamos justamente en el punto en el que no queremos que el diablo se nos aparezca, y yo tengo la confianza de que vamos a estar listos para inicios de la semana”, aseguró.
Asimismo, reveló que uno de los asuntos más problemáticos por la oposición de las televisoras, es el referente a los esquemas “must carry” y “must offer”, mediante los cuales se obligaría a las compañías de televisión de paga a transmitir los canales de televisión abierta, y a su vez los canales abiertos deberán ofrecer sus contenidos de forma gratuita a las cableras.
En tanto, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Madero Muñoz reafirmó que existe un consenso “sustantivo” entre los firmantes del Pacto por México, por lo que la reforma está prácticamente lista para fomentar competencia en el sector de las telecomunicaciones, incluyendo radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario