Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Internet está matando a elefantes?


a matanza de elefantes africanos ha llegado a niveles máximos en la historia.

BANGKOK, Tailandia.- Un grupo conservacionista asegura que Google tiene algo en común con el comercio ilegal de marfil en China y Tailandia: sostiene que el gigante de búsquedas en Internet está ayudando a impulsar un drástico repunte en la demanda de marfil en Asia que está matando elefantes africanos a máximos nunca vistos.
La organización Environmental Investigation Agency (Agencia de Investigación Ambiental, EIA por sus iniciales en inglés), un grupo que promueve la conservación, dijo el martes en un comunicado que existen aproximadamente 10,000 anuncios en el sitio de compras de Google Japón que promueven la venta de marfil.
Cerca del 80% de los anuncios son para la venta de "hanko", un pequeño sello de madera utilizado ampliamente en Japón para firmar documentos oficiales. Los sellos son legales y tienen típicamente incrustaciones de letras en marfil. El resto de los productos de marfil son tallados y otros objetos pequeños.
Los hanko son utilizados para todo, desde rentar una casa a la apertura de una cuenta bancaria.
La EIA dijo que las ventas de hanko en Japón son "un gran impulsor de la demanda de marfil de elefante (y) han contribuido en gran medida a la reanudación de la caza furtiva de elefantes en toda África".
Google dijo en un correo electrónico de respuesta a The Associated Press, que "en Google no se permiten los anuncios de productos obtenidos de especies en peligro de extinción o amenazadas. Tan pronto como detectamos anuncios que violen nuestras políticas de publicación, los retiramos".
La EIA afirmó que escribió una carta al director ejecutivo de Google Larry Page el 22 de febrero instando a la compañía a retirar los anuncios porque violaban sus propias políticas. Agregó que Google no había respondido a la carta ni retirado los anuncios.
"El internet es anónimo, funciona las 24 horas del día para hacer negocios; el comercio en línea de marfil obtenido ilegalmente es una actividad de bajo riesgo y muy lucrativa para los delincuentes", dijo el martes Tania McCrea-Steele, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), a declaraciones a The Associated Press desde Londres.Anonimato ¿el culpable?
En una investigación efectuada en 2012, el IFAW contó 17,847 productos de marfil que se ofrecían en 13 sitios de internet en China. Según los activistas, ese país es el principal destino mundial del "marfil manchado de sangre" que exportan de Africa grupos de contrabandistas y paramilitares armados, pero no es la única nación.
El IFAW dijo que el comercio ilegal de marfil en internet es un problema en el interior de Estados Unidos, incluido el cibersitio de subastas eBay, y está muy extendido en algunos portales de internet en Europa, en particular en naciones que tienen vínculos coloniales con Africa.
A menudo se anuncia la venta de marfil con nombres clave como "ox-bone" (hueso de buey), "white gold" (oro blanco) "unburnable bone" (hueso no inflamable) o "cold to the touch" (frío al contacto) y es enviado por correo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario