Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Científicos crean cristales cuasi vivientes


Investigadores de la Universidad de Nueva York han logrado que partículas expuestas a la luz y alimentadas por químicos, formen cristales que se mueven, se dividen y se vuelven a unir, casi como si estuviesen vivos.
Esta clase de trabajo genera una frontera difusa entre estar activo y estar vivo.
Cada partícula esta hecha de un cubo microscópico de hematita, compuesto de hierro y oxígeno, envuelto en una capa de polímero esférico. Una esquina queda al descubierto.
Bajo ciertas longitudes de onda de luz azul, la hematita conduce electricidad. Al colocar las partículas en peróxido de hidrógeno, bajo la luz azul, reacciones químicas se catalizan cerca de las esquinas expuestas.
Al dividirse el peróxido de hidrógeno, se forman gradientes de concentración, las partículas se mueven, agregando cristales que siguen a los gradientes.
Fuerzas aleatorias separan los cristales, pero eventualmente se vuelven a unir. El proceso se repite hasta que se apaga la luz.
Aunque la vida es difícil de definir, se puede decir que posee metabolismo, movilidad y capacidad de auto-replicarse. Los cristales tienen las dos primeras características.
Ahora están trabajando en una partícula que no es móvil, pero tiene metabolismo y se auto-replica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario