Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Graban en video cómo ocurre un pensamiento.


Por primera vez, investigadores han observado el pensamiento “nadar” dentro del cerebro de un pez vivo. La nueva tecnología empleada podría ser una poderosa herramienta para estudios de percepción, según publican los autores en la revista Current Biology.
“Es la primera vez que alguien consigue mostrar la actividad cerebral en tiempo real en un animal vivo que actúa de forma espontánea su medio natural”, explica Koichi Kawakami, investigador del Instituto Nacional de Genética de Japón y coautor del trabajo. “Ahora podemos hacer visible lo que era invisible: eso es lo más importante”.

Los autores usaron la nueva herramienta, basada en una sonda fluorescente, para registrar actividad neuronal a resolución unicelular en el cerebro de un pez zebra mientras detectaba algo “apetitoso “para comer, en este caso un paramecio que nadaba a su lado. Además, también analizaron la actividad cerebral durante el momento de la captura. 

La nueva herramienta permitirá estudiar los circuitos cerebrales implicados en comportamientos complejos, desde la percepción al movimiento, así como el proceso de toma de decisiones.

En el futuro “podremos interpretar el aprendizaje y la memoria, el miedo, la diversión o el enfado basándonos en la actividad de combinaciones concretas de neuronas”, ha augurado Kawakami.
Y dado que también permite probar las sustancias químicas que afectan a la actividad de una neurona en un animal vivo, la técnica podría ayudar a acelerar el proceso de búsqueda y desarrollo de medicamentos psiquiátricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario