Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Wirikuta Fest, por la zona sagrada

Con la participación de más de 20 bandas en vivo, se realizó ayer el Wirikuta Fest en las instalaciones del Foro Sol de la ciudad de México, donde se concentraron algunos de los exponentes más importantes en la música actual en México como Café Tacvba, Caifanes, Calle 13, Ely Guerra y Enrique Bunbury, entre otros.

Más de 50 mil personas se dieron cita en el recinto desde el mediodía de ayer, por una sola causa: hacer conciencia sobre la defensa de la zona de Wirikuta en San Luis Potosí, donde piensan hacer una región minera. Cientos de asistentes enfundados en máscaras de pollo (en alusión a la banda liderada por Rubén Albarrán) poblaron las inmediaciones del foro; otros tantos con camisetas de Caifanes y algunos más en atuendos propios de las comunidades Huicholes.

El grupo 22, comandado por Memo Méndez y Valle González, se encargaron de calentar los ánimos en el Foro, seguidos por Luix Saldaña con su espectáculo de percusiones; mientra que Ginger Ninjas hizo que la gente se volcara en aplausos gracias a su combinación de música con responsabilidad hacia el medio ambiente, ya que, por medio de bicicletas, la banda generó la electricidad para sustentar su espectáculo.

En punto de las 17:30 horas Sonidero Meztizo tomó el escenario azul; a través de temas como "Que se Escuche" y "El Águila y el Cóndor", la agrupación de rock fusión puso a bailar a las personas reunidas en la sección principal del evento, mientras que "Kumbala", tema emblemático de La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio hizo corear al público.

El dueto conformado por Roco Pachukote y la cantante chilena Moyenai Valdés, dedicaron su presentación al movimiento organizado por Javier Sicilia. "Queremos dedicar esta canción a un movimiento en contra de esta ensangrentada que está viviendo el país y que lucha porque los recursos vayan a educación, viviendas, combatir la pobreza y todo aquello que da vida, en lugar de estar dirigido a lo que mata", expresó Roco antes de interpretar "Somos Paz".

Además, Valdés expresó que "estamos aquí para que sepan que Latinoamérica no está a la venta. Nosotros, todos juntos, estamos haciendo lo que los políticos no han podido hacer: luchar por lo que es nuestro".

El turno en el escenario azul fue de Julieta Venegas, que con acordeón en mano interpretó "Tiempo suficiente" y "Algo está cambiando", además, la rockera interpretó "La jaula de oro", cover de Los Tigres del Norte y "Me voy", uno de lo más aclamados por sus fanáticos.

Para concluir su actuación, Venegas cantó "El presente" y dejó el lugar para el Colectivo Aho, que no sólo interpretó temas en defensa de Wirikuta, también realizó algunos rituales sagrados. "Somos el Colectivo Aho, organizadores de esta fiestecita, hoy se encuentran muchos corazones, muchos hermanos y nosotros con las ganas de defender la zona sagrada", dijeron.

Para este ritual, el cineasta Alejandro Jodorowsky envió una bendición especial que consistió en que cada uno de ellos tocara con sus manos el lado donde está el corazón. Rubén Albarrán y Roco Pachukote forman parte de este Colectivo.

Durante su presentación en el escenario rojo del Wirikuta Fest, Amandititita dedicó al presidente Calderón y al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el tema "Cerebro de Caca". Tras la dedicatoria, la hija de Rockdrigo González invitó al escenario a Lino Nava, quien interpretó un tema con la cantante.

Previo a la presentación de Amandititita, Ely Guerra sorprendió al público del escenario rojo con un número acústico. "Muchas gracias por recibirme un día que queremos recordar y transformar, donde tu voz junto a una guitarra pueden hacer el cambio", señaló antes de cantar "Por que Tendría que Llorar por Ti".

Durante el evento, el poeta y luchador social Javier Sicilia pidió un minuto de silencio en su breve intervención en el festival. "Por el dolor de Wirikuta y el dolor de nuestra nación", exclamó el escritor; ante casi 45 mil asistentes, Sicilia consideró que Wirikuta significa "un rostro de dolor y humillación a los indios".

Por su parte, los puertorriqueños de Calle 13 retumbaron el Foro Sol con su ritmo que mezcla reggaetón con varios géneros musicales que puso a bailar a los asistentes. René Pérez, mejor conocido como Residente, interpretó al lado de Rubén Albarrán el tema "No hay nadie como tú", que la gente coreó de principio a fin. El músico al quitarse la camisa mostró al público un letrero pintado en su espalda que decía: "Yo soy 132", en apoyo al movimiento de los estudiantes de la Ibero. El dúo contó con la sorpresiva colaboración de Zach de la Rocha miembro de la banda Rage Against The Machine.

El turno entonces fue de Café Tacvba, que con "El baile y el salón", "Chica banda" y "Cero y uno" retumbaron las bocinas del recinto.

Hasta el cierra de esta edición, OCESA reportó una afluencia de 55 mil espectadores que llenaron el Foro Sol de la ciudad de México para apoyar a los habitantes de Wirikuta.

http://www.cronica.com.mx/notas/2012/664299.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario