Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Trabajan en tatuajes que permitan controlar dispositivos con la mente.


El proyecto de la Universidad de California (San Diego) busca crear tatuajes que habiliten a una persona a controlar dispositivos con la mente, sin necesidad de electrodos y cables.

Esta tecnología también está siendo desarrollada por la Universidad de Illinois. El tatuaje es en realidad un circuito flexible instalado sobre una película especial. Todo lo que debe hacer el usuario es colocarse el circuito en la piel, agregar un poco de agua, y presionar. Otro tatuaje con sensores médicos es desarrollado en la Universidad Scarborough de Toronto

El objetivo de la UCSD es crear una serie de “electrodos flexibles” que el usuario coloca en su frente. El circuito registra la actividad cerebral en un entorno más favorable, ya que puede adaptarse a las irregularidades de la piel, y también incorpora elementos adicionales como paneles solares en miniatura y antenas para recibir energía y comunicarse en forma inalámbrica. Dicho de otras maneras, son electrodos en miniatura que no necesitan ni cables ni gel.

El siguiente paso es desarrollar circuitos lo suficientemente complejos y sensibles como para manipular a un dispositivo a distancia. Lo primero que viene a la mente son smartphones y tablets. También se está explorando la llamada “comunicación subvocal”.

Si un circuito es colocado sobre la garganta, puede registrar las señales emitidas por el movimiento de los músculos, convirtiéndose en una especie de “micrófono” que capta lo que el usuario quiere decir sin que deba emitir una palabra.

Habrá que esperar un buen tiempo para que los circuitos flexibles lleguen a ese nivel, pero la empresa NC10 ya está comercializando esta tecnología, en la forma de monitores de metabolismo para bebés, y otros tipos de sensores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario