Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

EL POR QUE DE LAS PINTURAS NATURALES


El porqué de las pinturas naturales







Las pinturas son causantes de un sinnúmero de problemas de salud y particularmente de alergias. En el mercado ya se puede encontrar pinturas naturales.

Debido a los diversos cambios que nuestra sociedad experimentó durante los años de posguerra, la industria química se sumó a los conceptos que dominaban en aquel momento y que siguen dominando: los productos fabricados debían ser prácticos, baratos, fáciles de aplicar, “limpios” y sobretodo rápidos.

Lo consiguió, aunque no tuvo en cuenta las posibles consecuencias para la salud, ni mucho menos los problemas de reciclaje y contaminación ambiental. El resultado de todo ello es casi dramático: el número de enfermedades provocadas por la química nociva es interminable y las toneladas de desechos tóxicos aumentan de forma imparable.

Actualmente se conocen más de 50.000 sustancias tóxicas usadas en la construcción y decoración de viviendas, gran parte de ellas se encuentran precisamente en las pinturas, barnices, fungicidas e insecticidas que se han venido usando durante las últimas décadas y que se siguen comercializando a pesar del conocimiento de los efectos nocivos de muchos de sus componentes.

A principios de los años setenta, justo en el momento en que se dan a conocer los problemas ocasionados por el uso de pinturas con componentes nocivos, se formaron las primeras empresas dedicadas a la fabricación de pinturas naturales. 
Su objetivo primordial es el de ofrecer una alternativa a los productos convencionales, sustituyendo la química nociva por la llamada química suave cuya base son las materias primas naturales de origen vegetal y mineral. 
Con la finalidad de diferenciar las pinturas naturales de las convencionales o incluso de las llamadas “ecológicas”, se establecen unos puntos comunes que se pueden resumir en los puntos siguientes:

  • El fabricante de pinturas naturales declara la composición en cada uno de sus productos con el objetivo de evitar problemas de alergia y conceder al consumidor su derecho a saber lo que esta consumiendo.

  • La elaboración de los productos es totalmente respetuosa con el medio ambiente, tanto en la producción como en el reciclaje de materias primas y embalajes.

  • Las pinturas naturales o contienen sustancias nocivas y en ningún caso desprenden gases tóxicos, ni en su producción ni en su aplicación.

  • Siguen los principios de la bioconstrucción: son transpirables y difusibles al vapor de agua, son buenos reguladores de la humedad y las superficies tratadas no se cargan electroestáticamente.

Las pinturas naturales ofrecen toda la gama de productos que interviene en los tratamientos de superficies: fungicidas e insecticidas naturales, protectores para la carpintería exterior, tratamientos para suelos de madera, corcho, etc. con una calidad técnica igualable e incluso superior a la de las pinturas convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario