Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

DEFENSORES DE WIRIKUTA EXIGEN A PEÑA NIETO CANCELAR LAS CONCESIONES MINERAS

México, DF. El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta enviará una carta al presidente Enrique Peña Nieto para exigirle que cancele todas las concesiones mineras en dicha zona, pues de lo contrario estaría en riesgo no sólo el equilibrio ambiental de la región, sino la supervivencia misma de los pueblos indígenas que ahí habitan.
En la misiva, el Consejo recuerda que la recomendación 56/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -aceptada por todas las autoridades federales- subraya la necesidad de echar atrás los permisos de explotación concedidos a la empresa de origen canadiense First Majestic Silver.
Por tal razón, exige que los trabajos de las minas y de las granjas tomateras de explotación intensiva sean cancelados y se inscriba a Wirikuta en el listado de patrimonio natural y cultural de la humanidad de la UNESCO, y no sólo como patrimonio inmaterial.
De igual forma, pide que el Estado mexicano haga valer los convenios nacionales e internacionales que protegen a las comunidades indígenas, entre ellos los Acuerdos de San Andrés.
Luego de recordar que el proyecto de decreto para crear en Wirikuta una reserva de la biosfera fue detenido por un amparo interpuesto por ejidatarios de la zona -quienes temen ser despojados de sus tierras por los pueblos wixárika-, el Consejo enfatizó que su intención no es afectar a nadie en la defensa de sus centros ceremoniales, al tiempo que reiteró que la reserva debe tener un enfoque biocultural, descartando así cualquier actividad minero-metalúrgica.
Tunuary Chávez González, coordinador del mesa ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta, subrayó que hay un estudio de diversos especialistas universitarios en donde se comprueba que la mina causaría escasez de agua en 13 comunidades de forma inmediata y sólo crearía 166 empleos en un universo de más de 3 mil habitantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario