Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Descubren un nuevo planeta que podría albergar vida

Un equipo internacional de astrónomos halló una “Súper-Tierra” (un planeta con el doble de masa que la Tierra) que puede ser adecuado para albergar vida, debido a su clima, a sólo 42 años luz de distancia de la Tierra. Este planeta orbita alrededor de una estrella y forma parte de un sistema formado por seis planetas, según un estudio que será publicado en "Astronomy & Astrophysics".

El exoplaneta, situado en una zona habitable -ni demasiado fría ni demasiado caliente- en la que podría haber agua y una atmósfera estable, forma parte de un sistema de seis mundos que gira alrededor de la estrella HD 40307.
Los astrónomos creían que ese sistema estaba formado por sólo tres planetas demasiado cercanos a su sol para albergar vida, pero descubrieron tres más, entre ellos esta supertierra, gracias a técnicas de análisis más precisas de los datos recogidos por el espectrógrafo HARPS del Observatorio Austral Europeo (ESO) en La Silla, Chile.
Según el estudio, cuyos autores principales son Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, el más interesante de los tres nuevos planetas es el que se halla más lejos de su estrella, a una distancia similar a la existente entre la Tierra y el Sol.
Su masa es al menos siete veces la de la Tierra y lo más probable es que gire sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que podría tener un ciclo diurno y nocturno al igual que nuestro planeta, pues su órbita está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, por lo que recibe una cantidad similar de energía y, por tanto, tiene posibilidades de ser habitable.



Según Anglada-Escudé, "la estrella HD 40307 es una estrella enana perfectamente tranquila, por lo que no hay ninguna razón por la que este planeta no pueda tener un clima parecido al de la Tierra".
"Aunque a principios de este año la nave espacial Kepler encontró un planeta con una órbita similar, los autores del trabajo, publicado en “Astronomy & Astrophysics”, han señalado que este, llamado Kepler 22d, se encuentra a 600 años luz de la Tierra, mientras que la nueva “Súper-Tierra”, conocida como HD 40307g, está mucho más cercana, concretamente a 42 años luz de la Tierra.
Los expertos han indicado que, debido a las dificultades en la detección de planetas extrasolares, la mayoría de los que se han encontrado hasta ahora han tenido altas masas. Sin embargo, el de Tau Ceti y su 'familia planetaria' podría ser el sistema solar de menor masa detectado.
El autor principal de la investigación, James Jenkins, ha indicado que "Tau Ceti es una de las estrellas más cercanas a nuestros vecinos cósmicos y tan brillante que próximamente se podrán estudiar las atmósferas de estos planetas".
Además, apunta que el hecho de que existan sistemas planetarios alrededor de estrellas cercanas, indica que estos "son comunes en la Vía Láctea".
Desde 1990 se han descubierto más de 800 planetas que orbitan alrededor de estrellas más allá del sol. Las que se encuentran más cerca, y aquellas con características similares al Sol, son las más interesantes para los astrónomos
"Descubrimientos como éste son realmente emocionantes, y estos sistemas serán blancos naturales para la próxima generación de grandes telescopios, tanto en tierra como en espacio ", concluyó Tuomi

No hay comentarios:

Publicar un comentario