Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

El meteorito ruso


Con desorbitados ojos los rusos vieron que un meteorito se les venía encima y pensaron en cómo puede ser que los Mayas se hayan equivocado por casi 2 meses de diferencia. Se trata de un meteorito de pocos diámetros de tamaño y ha caído en Cheliábinsk, Rusia. Varios destrozos materiales, cientos de heridos.

Según los científicos de la Academia Rusa de las Ciencias, el evento se desencadenó a través de la desintegración de un meteoroide (que es la correcta nomenclatura científica cuando se trata de un asteroide de menos de 50 metros) de al menos diez toneladas que viajaba a 54.000 kilómetros por hora. Al ingresar en la atmósfera inferior la altura de los Urales, este se desarmó y generó una lluvia interna de meteoritos que se precipitaron principalmente sobre el poblado de Yekaterinburgo, zona central rusa.

Los vídeos muestran cómo los transeúntes y los conductores vivieron los momentos en el que el meteorito caía, grabando directamente la precipitación completa de la bola de luz gigante o registrando las largas estelas de humo y nubes que dejó su paso. En otros vídeos hasta se puede escuchar el impacto y ver cómo se sintió el mismo en un edificio.

La mayor parte del meteorito hizo su vuelo rasante antes de caer sobre un área bastante poco poblada, donde abundan fábricas, plantas de energía nuclear y depósitos residuales nucleares de mediana peligrosidad. Al pasar y luego al estallar y generarse la onda de choque, los vidrios de los inmuebles explotaron y cientos de metros de techos se derrumbaron, dejando a varias personas heridas en varios poblados, como Sverdlovsk y Cheliabinsk. Desde Ekaterimburgo y Tyumen también se vio el fenómeno y algunos fragmentos del meteorito cayeron sobre la población, lo que subió el conteo de heridos a más de 900. Por suerte, hasta el momento no hay datos sobre víctimas fatales y el ministerio de Emergencias confirmó el envío masivo de fuerzas de rescate para ayudar a los heridos.

Unidades del ejército ruso encontraron tres sitios de impacto de los fragmentos del meteorito en Rusia. Dos de los cuales se encuentran en una zona cercana al lago Chebarkul, al oeste de Chelyabinsk. El tercer sitio fue encontrado a unos 80 kilómetros más hacia el noroeste, cerca de la ciudad de Zlatoust. Uno de los fragmentos que impactaron cerca de Chebarkul dejó un cráter de seis metros de diámetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario