Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

México ‘estrena’ 5 multimillonarios

Cinco mexicanos se sumaron por primera vez a la lista de multimillonarios de Forbes en 2013, y al menos tres de ellos deben la mayor parte de su fortuna a sus participaciones en FEMSA.
En el puesto número 179 del listado está Eva Gonda, viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de FEMSA, quien al morir en 2008, dejó su participación en la empresa a su esposa y cuatro hijas, que hoy controlan 50% de las acciones clase B de la compañía mexicana, lo que les permite tener una fortuna de 6,600 millones de dólares.
Una de las hijas, Eva María Garza Lagüera, está casada con José Antonio Fernández Carbajal, el CEO de FEMSA.
En el puesto número 641 están también los hermanos José y Francisco Calderón Rojas, hijos del cofundador de FEMSA, José Calderón, quienes deben su fortuna de 2,300 millones de dólares a sus participaciones en la compañía.  
La revista estadounidense Forbes detalla que José Calderón Rojas es responsable de la expansión de Coca-Cola FEMSA, que tras varias adquisiciones se convirtió en la embotelladora más grande de productos de Coca-Cola en el mundo.
En el lugar 1,031 está Max Michel Suberville, quien posee una participación grande en FEMSA y es miembro de una de las familias que en la década de 1930 cofundaron Liverpool. Posee una fortuna de 1,400 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.
Por primera vez en el listado aparece también Rufino Vigil, líder de la acerera Industrias CH, de la que posee 64%, y tiene una fortuna estimada de 2,400 millones de dólares.
También se encuentra por primera vez Juan Gallardo, con una fortuna de 1,300 millones de dólares y quien controla 63% de Organización Cultiba, que produce azúcar y distribuye bebidas de Pepsi en México, y cuyas acciones han duplicado su valor de 2008 a 2013.
Otros mexicanos que repiten en la lista 2013 son Carlos Slim, quien repite por cuarto año consecutivo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de 73,000 millones de dólares, seguido de Alberto Bailleres, con una fortuna de 18,200 millones de dólares, y quien controla Grupo Bal, firma que posee empresas como Industrias Peñoles y el Palacio de Hierro.

La lista de los mexicanos más ricos, incluye a Germán Larrea y su familia, que controla el 51% de la minera Grupo México y posee una fortuna de 16,700 millones de dólares. En el listado se encuentran Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; María Asunción Aramburuzabala, quien regresa al listado que no la inclyó desde 2008, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú.
Este es el listado completo de los mexicanos en la lista de Forbes de los últimos tres años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario