Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

dolor de lumbago?


Lumbago. Respuesta a sus preguntas más frecuentes por el Dr. Juan Carlos Albornoz.
lumbago
¿Es muy frecuente el lumbago?.
Si, se calcula que el 80% de las personas lo padece en algún momento de sus vidas. Es sin lugar a dudas el trastorno musculoesquelético más común en el mundo. El National Center for Health Statistics considera que los trastornos de la espalda y la columna son la causa más frecuente de limitación de actividad física en personas menores de 45 años. Es la segunda enfermedad que ocasiona más ausentismo laboral después del resfriado común.
¿Quiénes tienen mayor predisposición a sufrir de lumbago?
 Pacientes obesos y sedentarios, y en el otro extremo trabajadores que levantan frecuentemente objetos muy pesados.  Se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros y dolor lumbar .También existe una fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años.  Hay que recalcar la importancia de una buena musculatura abdominal y lumbar
¿Qué estructuras causan dolor en la columna vertebral?
   La capa externa del disco vertebral, las articulaciones apofisiarias, los ligamentos y músculos que rodean la columna y las raíces nerviosas que salen de la columna.
¿Cuál es la causa más frecuente de lumbalgia? 
Sin lugar a dudas, el lumbago mecánico es la causa más frecuente. Es el dolor de espalda que ocurre después de una actividad física exagerada, especialmente en pacientes sedentarios, y generalmente la causa del dolor está en los músculos y ligamentos de la región lumbar. Generalmente es autolimitada, mejora con reposo y tratamiento analgésico.
¿Qué otras enfermedades pueden ocasionar dolor lumbar?
Un amplio rango de enfermedades puede ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona sino que se trata de dolor referido de otros órganos.  Enfermedades renales, gastrointestinales, ginecológicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la región lumbar.
 
¿ Qué signos y síntomas de la dorsalgia baja pueden tener una causa grave?
La mayoría de las causas de dorsalgia baja son de origen mecánico y por lo general se resuelven en un plazo de dos días a 2 meses. Sin embargo hay síntomas que nos hacen pensar que la causa puede ser más grave.Estos síntomas son:
         Dolor que no cede con los cambios de posición y que no mejora con el reposo.
Fiebre, escalofríos y pérdida de peso.
Dolor y rigidez mayor de 30 minutos que empeora por la mañana en pacientes menores de 40 años ( espondiloartropatía.)
Resultados anormales del examen neurológico: déficit sensorial o motor, disfunción vesical, anestesia en silla de montar.
Dolor que dura más de dos meses.
¿Debe el médico siempre indicarme una radiografía si sufro dolor de espalda bajo?
No, no siempre está indicada la radiografía en el lumbago. Las indicaciones de Rx. son las siguientes:
  • Síntomas que no mejoran o que empeoran, especialmente si duran más de un mes.
  • Dorsalgia por traumatismo importante.
  • Pacientes con cáncer diagnosticado.
  • Deformidad raquídea.
  • Dolor de inicio agudo sin traumatismo previo en pacientes de menos de 15 años o más de 50.
  • Antecedente de fractura vertebral o cirugía raquídea.
  • Síntomas constitucionales como fiebre o disminución ponderal.
¿Qué es un disco ?
Es un sistema hidráulico que conserva separadas las vértebras. Amortigua las cargas de la columna y permite que las vértebras se muevan.  El disco está constituido por dos partes: una capa externa denominada anillo, y una porción central llamada núcleo.
¿Hay dolor en el disco?
El disco, al cual siempre se le ha considerado como el verdadero culpable del dolor lumbar, curiosamente no es el principal contribuyente de este. El contenido del disco es un material gelatinoso, en el cual no hay terminaciones nerviosas. Sólo en la capa externa o anillo  existe inervación.disco lumbar
¿Qué es un disco herniado?
Cuando el disco intervertebral presiona los nervios que salen a través de la columna vertebral se dice que existe una hernia discal. La hernia discal es una causa común de dolor en la zona.
En la figura de la izquierda vemos un disco, en la hernia discal la parte central o núcleo pulposo protruye a través del anillo fibroso comprimiendo la raíz nerviosa correspondiente.
¿Puede la depresión causar dolor lumbar?
  Si, la depresión emocional está asociada a lumbago, el paciente deprimido adopta una posición que incrementa la lordosis lumbar y ocasiona el dolor.
¿Qué quieren decir los términos espondilosis, espondilitis, espondilolisis y espondilolistesis?
Espondilosis es la enfermedad degenerativa del disco vertebral o las carillas articulares apofisiarias.
Espondilitis significa inflamación de la columna vertebral, como en el caso de la espóndilitis anquilosante.
Espondilolisis se refiere al defecto e separación de la parte interarticular, puente óseo que une a las apófisis articulares superior e inferior .
Espondilolistesis se refiere al desplazamiento anterógrado o subluxación de la vértebra   En el siguiente link puedes averiguar más sobre el tema: espondilolistesis.
Los antiinflamatorios no esteroideos o AINES son medicamentos utiliza su médico en el tratamiento del lumbago, deben emplearse con precaución porque no están exentos de efectos secundarios, como gastritis medicamentosa, reacciones alérgicas y otros. Algunos nuevos medicamentos llamados COX-2, como el Vioxx®, han sido suspendidos por su asociación a enfermedades cardiovasculares con su uso prolongado.
¿Está indicado el uso de corsé en el tratamiento del lumbago?
   Si. En el lumbago mecánico es útil para mejorar la postura y relajar la musculatura lumbar. Sin embargo el usó prolongado de corsé ocasiona atrofia de los músculos abdominales y lumbares por lo que debe emplearse con cuidado.
¿Es verdad que un colchón viejo puede causar dolor de espalda?
  Si amanece peor que como se acostó es probable que necesite cambiar el colchón. Estudios dicen que no debe ser ni muy firme ni muy blando, los llamados semiortopédicos son los ideales. Si el presupuesto está muy ajustado puede voltear el colchón  o ponerlo sobre una tabla, pero recuerde que esta medida es temporal.

¿Qué es la resonancia magnética nuclear?
Es un método sin radiaciones que permite obtener imágenes del organismo en cualquier plano o eje. Es un método bastante caro, se emplea sólo si el diagnóstico no está claro o cuando los resultados de los estudios son necesarios para la atención del paciente. Este procedimiento está contraindicado si usted tiene un dispositivo como marcapaso, clip aneurismático o implantes cocleares. Si usted tiene una prótesis de rodilla o cadera el procedimiento se puede realizar, pero las zonas anatómicas cercanas a su articulación pueden sufrir distorsión.
 
¿Es el ejercicio importante en el tratamiento del lumbago?
Si, mantener un peso adecuado y  el ejercicio son  importantes factores en  el tratamiento del lumbago. Las personas con mejor condición física tienen menos episodios de dolor lumbar. Estos ejercicios deben ser indicados por su médico y supervisados por personal especializado. Las postura también es muy importante ,   aquí puedes ver algunas recomendaciones sobre el tema:  CUIDE SU ESPALDA.
 
¿Qué es la escoliosis?
  Es una deformidad lateral de la columna vertebral. Está acompañada de rotación de los cuerpos vertebrales por lo que se dice que es una deformidad en los tres planos. Si quieres saber más sobre el tema usa el link: escoliosis.
¿Qué es la estenosis lumbar?
  A medida que envejecemos los discos vertebrales se deshidratan y encogen ( por esta razón es que vemos que nuestros abuelos se hacen más pequeños).  Como consecuencia de esto, las articulaciones entre las vértebras (articulaciones facetarias) se hipertrofian por el exceso de peso que reciben, y este crecimiento puede comprimir la médula espinal y las raíces nerviosas.  En la estenosis lumbar ocurre un dolor característico se produce al caminar y se alivia al sentarse.  El paciente muchas veces siente el dolor referido a  las piernas o cadera, y se puede confundir con  artrosis de cadera o rodilla.
¿ Como se diagnostica la  estenosis lumbar?
     El interrogatorio, examen físico, radiografías de columna y en ocasiones electromiografia de miembros inferiores.  En ocasiones se puede presentar como un dolor de rodilla o cadera sin dolor de espalda, aquí el médico debe estar muy atento y determinar cual es el origen del dolor.
¿ Como se trata  la  estenosis lumbar?
   Se indican analgésicos y terapia física, si hay compromiso radicular medicamentos como la gabapentina. . En casos muy severos puede ser  necesaria la cirugía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario