Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Integrantes del EZLN explican la “Ley Revolucionaria de Mujeres”

21:40) Mujeres indígenas integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explicaron que, después del levantamiento armado de 1994, dentro del grupo insurgente comenzó a aplicarse la “Ley Revolucionaria de Mujeres”.
Guadalupe, Eloísa, Andrea, Claudia y Ana, indígenas zapatistas originarias de diferentes regiones de Chiapas, contaron que una de las promotoras de la igualdad entre hombres y mujeres en su organización fue la Comandanta Ramona, quien falleció en 2006.
A través de un comunicado, ellas recordaron que en 1993 la Comandanta Ramona y la Mayor Ana María, del EZLN, hicieron una consulta en las comunidades indígenas que preparaban la declaración de guerra de 1994, para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
El resultado de ese ejercicio fue la “Ley Revolucionaria de Mujeres”, aprobada el 8 de marzo de ese año.
“Hasta el año de 94 se supo que ya había nuestra ley de mujeres (…) ¿Quién luchó por nosotras, compañeras? La Comandanta Ramona fue que hizo ese esfuerzo para nosotras. Ella no sabía leer ni escribir, ni hablar en castilla ¿Y por qué nosotras entonces, compañeras, no hacemos ese esfuerzo?”, señalaron.
En el mensaje denominado “Las Compañeras. El muy largo camino de las zapatistas”, las indígenas explicaron que ellas enfrentan una triple discriminación: por ser mujeres, indígenas y pobres.
Indicaron que en sus comunidades ellas vivían bajo el dominio de sus padres, esposos y finqueros o patrones. También que sus propias madres las educaban para repetir actitudes serviles hacia los hombres, e incluso hacia sus hermanos.
“Si estamos hablando de una lucha revolucionaria, una lucha revolucionaria no la hacemos solo los hombres ni solo las mujeres, es tarea de todos”, explicó Guadalupe.
“El EZLN vio necesario luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (…) ahora las mujeres participamos en el gobierno autónomo (…) no hemos tenido grandes avances, han sido avances pequeños”.
El EZLN ha detallado en sus comunicados recientes la forma en que se organizan y construyen sus gobiernos autónomos.

http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2013/02/25/integrantes-del-ezln-explican-la-ley-revolucionaria-de-mujeres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario