Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

Minera decide abandonar territorio de Wirikuta

MÉXICO (24/MAY/20121).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la empresa minera First Magestic Silver Corp. cedió al gobierno federal el área de su concesión minera donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo Wixárika o huichol, en San Luis Potosí.

Refirió que First Magestic Silver Corp cuenta en total con 35 concesiones en la reserva estatal del paisaje cultural de Wirikuta, otorgadas -dijo- entre 1982 y 2009 en estricto cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley Minera.

“Estamos comprometidos con la protección y la preservación de las manifestaciones culturales de los Pueblos Originarios de nuestro país”, dijo Ferrari, al tiempo que precisó que de esas 35 concesiones, 22 se encuentran en el área natural protegida de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí.

Actualmente, agregó, ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de dicha reserva estatal reporta actividad.

En la presentación de los Sitios Sagrados del Pueblo de Wirikuta también estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan rafael Elvira Quesada, quien dijo que la dependencia que encabeza realizará los estudios justificativos para la declarar Área Natural Protegida Federal a Wirikuta.

PARA SABER

Wirikuta se encuentra en los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y Catorce del Estado de San Luis Potosí, México. Wirikuta es uno de los sitios más importantes para pueblo indígena Wixárika (huichol).

Wirikuta fue incorporada en 1988 por la UNESCO a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales y en 1994 fue declarada Área Natural Protegida por el Gobierno de San Luís Potosí.

Para este sábado 26 de mayo, está programada la realización de un festival musical denominado Wirikuta Fest, que originalmente se había organizado con la intención de exigir al gobierno mexicano que cancelara las concesiones a las mineras canadienses. En el concierto se prevé la participación de Café Tacvba, Caifanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury y Calle 13.

Las protestas en contra de la minera canadiense comenzaron en diciembre pasado, cuando intelectuales y artistas de 30 países enviaron un documento al Presidente Felipe Calderón para proteger Wirikuta.
http://www.informador.com.mx/primera/2012/378440/6/minera-decide-abandonar-territorio-de-wirikuta.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario