Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

El EZLN explica el sistema de “autogobernarse”

(23:12) La conciliación y el convencimiento son dos formas que utilizan integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para “autogobernarse” en las comunidades donde habitan, informó este viernes el grupo en un mensaje dirigido a organizaciones y ciudadanos que invitaron a conocer el proceso de construcción de sus autonomías.
Explicaron que las personas que eligen como autoridades zapatistas, y forman parte de sus órganos de gobiernos (Juntas de Buen Gobierno), deben aplicar “siete principios del ‘mandar obedeciendo’: Servir y no Servirse; Representar y no Suplantar; Construir y no Destruir; Obedecer y no Mandar; Proponer y no Imponer; Convencer y no Vencer; Bajar y no Subir”.
El EZLN detalló que los principales problemas que resuelven como autoridades de las comunidades bases de apoyo tienen que ver con la convivencia cotidiana con quienes no forman parte del grupo insurgente, pero viven en las mismas comunidades.
“Son problemas de tierra, problemas de amenaza, problemas de luz (…) porque no vivimos solamente los que somos base de apoyo, más cuando vivimos en los pueblos oficiales donde están los enemigos, donde están los que gobiernan, donde están los paramilitares, por eso existen esos problemas”, de acuerdo con el mensaje.
En el comunicado refieren que en los 10 años que gobiernos autónomos, que cumplirán en agosto próximo, las autoridades que fueron nombradas a través del sistema de asambleas populares, aprendieron a aplicar los “siete principios”, y elaborar reglamentos de convivencia. El EZLN informó que en los próximos comunicados detallaran “cómo se hace la democracia”.

http://blogs.cnnmexico.com/ultimas-noticias/2013/02/22/el-ezln-explica-el-sistema-de-autogobernarse/

No hay comentarios:

Publicar un comentario