Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 8 de marzo de 2013

EZLN publica temario de cursos que impartirá

LAS MARGARITAS, CHIS. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) publicó el calendario del taller "Gobierno Autónomo I", "Cuaderno de texto de primer grado del curso: La libertad según los zapatistas", que ofrecerá a los adherentes de la Otra Campaña, en los cinco centros políticos denominados "Caracoles".

En la serie de escritos: "Ellos y nosotros VII. L@s más pequeñ@s I. 1.- Aprendiendo a gobernador y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos", los zapatistas dan detallas del programa de cursos que ofrecerán a los visitantes que llegarán a los cinco Caracoles, ubicados en las regiones Selva, Altos, Fronteriza y Norte de la entidad.

En el Caracol I, los zapatistas Lorena y Doroteo ofrecerán "Historia y gobierno autónomo"; Fanny, "Funciones del gobierno autónomo"; Tony y Rosy, "Deberes del gobierno autónomo"; Jimy, "Derechos de las autoridades autónomas"; Doroteo "Obligaciones del gobierno autónomo".

En el Caracol II, Esaú dará la Introducción; Rosalinda, el curso "Gobierno de los tres niveles"; Gonzalo, "Explicación de cómo se eligen las autoridades tradicionales y autónomas en la Zona Altos"; Patricia, "Relación con otras organizaciones"; Alfredo, "Territorialidad"; Víctor y Abraham, "Deberes de los gobiernos autónomos"; y Marta y Susana, "Organización del gobierno autónomo".

En el Caracol III, el zapatista Gabriel ofrecerá la introducción; Pedro Marín, Griselda, Rebeca y Artemio, "Formación de las primeras autoridades autónomas"; y Cornelio, Artemio y Ceferino, "Trabajo de la Junta de Buen Gobierno".

En el Caracol IV, el zapatista Gerónimo brindará el curso: "Creación del gobierno autónomo", "Territorialidad" (no hay nombre); "Relación de con otras organizaciones sociales", Johana; "Funciones de la Junta de Buen Gobierno, Johana y Fermín; "Participación de la mujer", Jessica; "Elaboración de proyectos para el desarrollo de los municipios, regiones y pueblos" y "Función de la comisión de vigilancia", en estos dos temas, tampoco se da a conocer los nombres de los ponentes.

En el Caracol V, el curso "Formación de las Junta de Buen Gobierno", lo impartirán Valentín, Ana y Alex; "Relación con las organizaciones sociales nacional e internacionales", el zapatista Gerardo; "Territorialidad", Adamari; "Funciones de los delegados y delegadas de la Junta de Buen Gobierno", (no hay nombre de ponente); "Función de la comisión de vigilancia", será ofrecido por Arnulfo y una compañera ex comisión de vigilancia; "Deberes y derechos de las autoridades autónomas", Karina y Alondra; y finalmente el espacio para hacer preguntas.

"Los cuadernos de texto, que son parte del material de apoyo para el curso La libertad según l@s zapatistas, son producto de las reuniones que las bases de apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para evaluar los trabajos de la organización", dice el EZLN.
Recuerda que el primer "Aguascalientes" fue construido en el poblado Guadalupe Tepeyac, del municipio de Las Margaritas, donde "empezó el primer paso de nuestra organización y de nuestra forma de hace valer el derecho".

Este "Aguascalientes dijimos que es un centro cultural, político, social, económico, ideológico", pero con la "traición" de Ernesto Zedillo, en febrero de 1996, en contra del EZLN, creyó que con eso terminaría con los rebeldes.

Fue entonces que en diciembre de 1994, se crean los cinco "Aguascalientes", que en el 2003, se les denominó "Caracoles" y éstos se ubican en los pobladores de La Realidad, Las Margaritas; Oventic, San Andrés Larríanzar; La Garrucha, Ocosingo; Morelia, Altamirano; y Roberto Barrios, Palenque.

http://www.vanguardia.com.mx/ezlnpublicatemariodecursosqueimpartira-1489367.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario